Residencia Manantial: Actividades con nietos y bisnietos

marzo 27th, 2017

Por Sol Posesorski, Recreóloga

Jugar en Familia fue una propuesta que se desarrolló  en Residencia Manantial durante el mes de Enero del corriente año. A través de la misma, se invitó a los nietos y bisnietos de los residentes a compartir una tarde en familia mediante una merienda y una propuesta recreativa acorde a la etapa evolutiva de los niños y a los intereses de los adultos mayores. Fue así como se desarrollaron dos encuentros: una para nietos y bisnietos 3 a 6 años y otra para niños de 7 a 11 años.

En la primera propuesta se desarrolló la imaginación junto con  el juego exploratorio, a través de distintos materiales. Los participantes fueron compartiendo el relato de una historia a través del cual debieron realizar diferentes misiones como la construcción y decoración de un muñeco con cubos de hielo o como pasar por adentro de túneles y aros que los trasladaban a lugares mágicos.

La segunda propuesta consistió en un bingo musical recreativo, con canciones que respondían a intereses de los niños y de los adultos mayores. Cada familia jugaba con un mismo cartón y a  medida que el bingo se iba desarrollando, los participantes, debían cumplir diferentes consignas: como ser: continuar la canción una vez que esta se detenga; decir coplas de un Pericón; recordar autores, nombre y géneros musicales de las canciones.

Jugar en familia resultó ser una experiencia muy significativa para todos, porque logró reunir a cuatro generaciones en un mismo tiempo y espacio: Abuelos, Hijos, Nietos y Bisnietos conversaban y compartían charlas y anécdotas alrededor de una mesa. Para los residentes fue una jornada muy importante porque les permitió volver a compartir una tarde con aquellas personas que hasta hace poco, formaban parte de su vida cotidiana. En algunos casos, este encuentro  les posibilitó conocer a los nuevos integrantes de su familia. Por su parte, los nietos y los bisnietos, pudieron conocer  el lugar donde viven sus adultos mayores empapándolo de risas y sonrisas a cada paso.

La felicidad se hizo presente en ambos encuentros. Desde Residencia Manantial queremos agradecer la participación de cada familia y estamos convencidos de que los lazos de amor y de afecto junto con los vínculos familiares, favorece a una mejor la calidad de vida para nuestros adultos mayores.

A continuación algunas imágenes…

P1120988 - copia P1120987

Ciclo de charlas a Profesionales de la Salud: Master Class‏

agosto 23rd, 2016

En el marco del 30° aniversario, el equipo profesional de Manantial Grupo Humano, dictará 6 Clases “ Master Class” dirigidas a: médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y profesionales de la salud en general. Estudiantes de carreras afines.

Las Clases son gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.

GRM_CharlasProfesionales-(15JUL)1b

 

-Martes  30/08 19HS     
 Tema: ”Centro de Día: Dispositivo ambulatorio para pacientes con deterioro cognitivo”
Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA
La charla tendrá como objetivo dar a conocer el tipo de abordaje que se realiza con pacientes que poseen deterioro cognitivo desde un dispositivo grupal ambulatorio, como es un CdD, especializado en esta temática; sus beneficios y diferencias con otros dispositivos.
Disertantes:

Lic. Perez Ruffa, Ma Cecilia (TO-coordinadora),  Navarretta Luciana (TO), Sarmiento Laura (PS),

Mailing Ingrid (NPS).

 

Martes 6/9 19hs

Tema: “Cambiando la mirada sobre el tratamiento integral en Demencias”:

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Un abordaje integral que se basa en la confluencia de un ambiente especialmente diseñado, un abordaje interdisciplinario y el énfasis en el mantenimiento de la independencia del paciente.

Disertantes:

Lic. Romina Tirigay: Presentación de la modalidad de abordaje en Residencia Manantial

Lic. Mara Maslavski: Estimulación Funcional, Lic. Florencia Cossini: Estimulación Cognitiva

 

Martes 4/10 19hs

Tema: “Integración de las esfera física y sensorial al trabajo con pacientes con Demencia”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Importancia de la estimulación física a través del movimiento, la concentración y el equilibrio con las adaptaciones pertinentes según el grado de severidad del deterioro.

Disertantes:

Lic. Melina Sabán: Kinesiología, Prof. Alejandra Vázquez: Yoga,  Lic. Betiana Cárdenas: Chikung

 

Jueves 20/10 19hs

Tema: “El mundo sonoro de nuestros mayores…..su historia de vida.

Lugar : Edificio Manantial Nuñez 2578 CABA

La musicoterapia facilita el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación actuando sobre las  emociones permitiendo acceder a cambios en el estado de ánimo y mejorar sus vínculos interpersonales.

La música actúa como intermediario, entrar en su historia sonora y poder abrir canales de comunicación nos permite realizar un trabajo terapéutico que de otra forma sería imposible.

Disertante: Lic. Iris Cochia

 

Martes 1/11 19hs

“Estimulando al paciente con Demencia a través del Arte: objetivos terapéuticos”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Las artes visuales, la música y el movimiento como herramientas imprescindibles en el tratamiento del deterioro cognitivo y la preservación de la propia identidad.

Disertantes:

Lic. Carolina Marcús: Arteterapia, Lic. Liliana Gassull: Musicoterapia,

Prof. Dulcinea Segura: Danza-movimiento-terapia

Ejercicios para estimular las funciones visuoespaciales y la atención

julio 29th, 2016

¿Cuál de los fragmentos de la izquierda completa la imagen de la derecha?

Diapositiva10 Diapositiva11 Diapositiva12 Diapositiva13

Ejercicios para estimular las funciones visuoespaciales y la atención

mayo 27th, 2016

¿Cuál de los fragmentos de la izquierda completa la imagen de la derecha?

Diapositiva6 Diapositiva7 Diapositiva8 Diapositiva9

La esfera emocional en los pacientes con demencia

mayo 23rd, 2016

Por Lic. Florencia Cossini

Neuropsicóloga Residencia Manantial

En el transcurso de las demencias, la comunicación verbal y no verbal se va afectando. El sujeto comienza a mostrar problemas cognitivos tales como falta de memoria, dificultades para encontrar palabras, desorientación espacio-temporal, entre otros. Al comienzo la persona puede mostrarse inquieta y preocupada por estas fallas, lo que se expresa en cambios emocionales como ansiedad y depresión.

A medida que el estado demencial progresa se pueden observar demandas de atención, negativismo, repetición de palabras, preguntas insistentes, gritos, amenazas, acusaciones y oposicionismo. Estas manifestaciones expresan confusión e inseguridad y  se deben a la incapacidad del sujeto de comprender la realidad que los rodea, por lo que es importante que las personas que estén a cargo de su cuidado no interpreten estas actitudes como falta de cooperación o como una agresión consciente.

Por más que cada caso sea diferente, ante falsas acusaciones es aconsejable no contradecir a la persona.De este modo evitamos que se estrese y las conductas que esto puede llegar a desencadenar en el sujeto con demencia como irritabilidad, agitación o violencia.También es necesario ser paciente ante la repetición de palabras y preguntas.

En estadios de demencia avanzados la interacción emocional toma mayor relevancia que la informativa. Demostrar cariño, cercanía, dar la mano, brindar un abrazo, pueden ser recursos más efectivos cuando otras formas de comunicación no tuvieron resultado.

emociones

Grupos de contención: una herramienta para familiares de adultos mayores enfermos

mayo 18th, 2016

Publicado el 6 abril, 2016 en:

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=50403

Por Sonia Hanine, Directora Médica de Residencia Manantial (www.residenciamanantial.com.ar)

Quienes atraviesan un problema saben que muchas veces la compañía es uno de los motores más importantes para empezar a encontrar la solución. Esto mismo les sucede a los familiares de los adultos mayores que, por una u otra razón, deben alojar en una residencia especializada a sus seres queridos. Por eso, los grupos son sumamente importantes, tanto para quienes asisten como para quienes los coordinan.

En Residencia Manantial se realizan reuniones mensuales en las que se convocan a los familiares, amigos y personas cercanas a quienes está en la institución. En esas charlas se brinda información más teórica acerca de cómo es la enfermedad que atraviesan los adultos mayores (especialmente el Alzheimer), tips para comunicarse con ellos, qué cuidados necesitan, cuáles son los síntomas más frecuentes y hasta sacarles la culpa de haber institucionalizado a esa persona.

Son reuniones muy productivas, pues en ellas pueden exponer sus dudas y también se dan intercambios para aprender qué hacer y qué no. Así, cuando, por ejemplo, salen a pasear con el familiar ya tienen los consejos necesarios para elegir un buen lugar, evitar que se enoje y más.

Además, hay encuentros a los que asisten los familiares y también los pacientes. En esos se comparten actividades que normalmente los adultos mayores hacen en la residencia, como danzaterapia, musicoterapia, estimulación y más. Luego, en una segunda etapa de esa misma reunión, los pacientes se retiran y con los familiares se trabaja sobre qué vieron, qué sintieron. Es importante porque también pueden poner en palabras lo que sienten al ver a sus seres queridos, incluso muchos quedan sorprendidos porque no los creen capaces de hacer tantas cosas. Muchas veces surge la pregunta de por qué en sus casas los pacientes no tenían tanta movilidad, y eso es el disparador para poder explicarles que en los hogares la relación es uno a uno, y de 24 horas diarias, algo que desgasta, mientras que en una institución la tarea se divide entre varios.

A su vez, el Centro de Día ofrece, una vez por mes, charlas abiertas a la comunidad. Estas son más teóricas y son, sobre todo, para ayudar a las familias a entender por lo que están pasando, qué es la enfermedad, qué es lo que suele ocurrir. Incluso, asisten cuidadores de personas mayores, pues aprenden nuevos modos de poder ayudar a quienes cuidan.

En los grupos todas las partes salen beneficiadas, y en conjunto es posible encontrar nuevas y mejores soluciones.

P1090898 - copia P1100374 - copia

 

Tengo problemas en la memoria…

mayo 17th, 2016

A medida que envejecemos, es normal que haya ciertos olvidos “benignos”. Por ejemplo, no recuerdo dónde dejé las llaves o el nombre del actor que trabaja en la película que vi ayer.

Nuestro cuerpo, a partir de los 20 años, comienza gradualmente a perder cada vez más células cerebrales. A su vez, comienza a generar menores sustancias químicas que necesitan las células cerebrales para funcionar. Estos cambios producen que nuestro pensamiento se enlentezca, que necesitemos más concentración para almacenar nueva información y también más ayudas para poder evocar un recuerdo.

Asimismo, vivir situaciones estresantes, tener problemas emocionales, ingerir algunos fármacos o alcohol en exceso, tener deficiencia de vitamina B12 o no estar bien descansados repercute negativamente en nuestro desempeño cognitivo.

¿Cuándo debo comenzar a preocuparme? Cuando estos olvidos se vuelven frecuentes, repetidos y comienzan a afectar nuestra vida diaria.

Algunos ejemplos:

  • Repetir la misma pregunta, frase o historia en la misma conversación.
  • No poder estar al tanto de los eventos de mi  día.
  • No saber cómo realizar una tarea cotidiana.
  • Confundirme el día en que estoy.
  • Tener dificultad para manejar dinero o tomar decisiones.
  • Perderme en lugares conocidos.
  • Colocar objetos en lugares inusuales.
  • Que amigos o familiares se empiecen a preocupar por mis problemas de memoria.

¿Qué debo hacer?

Si le preocupa que usted o alguien que conoce tiene un problema serio de la memoria, hable con su doctor. Es posible que el doctor pueda diagnosticar el problema o enviarlo a un especialista en neurología o psiquiatría geriátrica. El mismo, le pedirá una serie de estudios: laboratorio, evaluación neurocognitiva, estudios de imágenes. Y le realizará una entrevista con su familiar.

 

Como prevenir:

  • Mantenerse mentalmente activo*
  • Tomar antioxidantes
  • Tener una dieta baja en grasa
  • Prevenir la hipertensión y reducir factores de riesgo cardiovasculares

¡LA DIETA MEDITERRÁNEA!

  • Grasas monosaturada “buenas”: nueces, cacahuetes, almendras, pistachos, aguacates, canela, aceitunas
  • Poliinsaturados: omega 3 eicosapentaenoico y decosahexanoico en atún, salmón, sardinas, vegetales de hoja verde oscura.
  • Buenos nutrientes: vitamina E, en germen de trigo, cereales con cáscara, hojas verdes, nueces; vit B12 en productos animales; fólico: judías, vegetales verdes, naranjas.

Mantenerse mentalmente Activo

  • Desarrolle intereses o pasatiempos y manténgase involucrado en actividades que puedan ayudar tanto a la mente como al cuerpo.
  • Participe en actividades físicas y haga ejercicios. Varios estudios han asociado el ejercicio (por ejemplo, caminar) con un mejor funcionamiento del cerebro, a pesar de que se necesitan más investigaciones científicas para decir con seguridad si el ejercicio puede ayudar a mantener la función del cerebro o prevenir o retrasar los síntomas de algunas enfermedades como Alzheimer.
  • Limite el uso de alcohol. A pesar de que algunos estudios sugieren que el uso moderado de alcohol tiene beneficios para la salud, tomar mucho alcohol o tomar cantidades excesivas de alcohol en periodos muy cortos de tiempo pueden causar pérdida de la memoria y daño permanente al cerebro con el paso del tiempo.
  • Permanezca curioso y participe en la vida: comprométase usted mismo a un aprendizaje continuo
  • Lea, escriba, haga crucigramas y otros ejercicios de ingenio
  • Asista a charlas, vaya al teatro/cine o a pasear por cualquier lado.
  • Inscríbase en cursos en un centro de educación para adultos, centro universitario o su centro comunitario local
  • Participe en juegos (dominó, ajedrez, cartas, etc.)
  • Realice tareas en su hogar, cuide su jardín
  • Realice ejercicios de memoria

¡¡¡¡Cualquier actividad que disfrute y represente un desafío, algo nuevo para aprender, es estimulante para el cerebro!!!!

Lic Perez Ruffa, Ma. Cecilia – Terapista Ocupacional

Ejercicios para estimular la memoria semántica. REFRANES

julio 28th, 2015

Cada dibujo representa un refrán ¿puede reconocerlos?Refranes 01 Refranes 02 Refranes 05

Ejercicio para estimular el lenguaje: ANAGRAMAS DE CIUDADES DE EUROPA.

mayo 21st, 2015

Reordene las letras y descubra ciudades Europa.
Continua leyendo… Ejercicio para estimular el lenguaje: ANAGRAMAS DE CIUDADES DE EUROPA.

Categoria(s): Sin categoría

Visitas y juegos

noviembre 11th, 2014

El martes  28 de Octubre recibimos a los niños del Jardín Indira Gandhi D.E. 10° en Edificio Manantial  y pasamos una mañana muy divertida.

Comenzamos con un buen desayuno con chocolate, jugo  sándwiches y alfajorcitos.

Mas tarde nos dispusimos a enseñarles a los chicos a jugar y armar barcos y gorros de papel de diario y entre dobleces  nos empezamos a conocer y a conversar sobre nuestros   gustos y a que jugábamos ellos y nosotros, luego decoramos de formas divertidas  todas las producciones.

Mas tarde jugamos con nuestro cuerpo y  nos  movimos al ritmo de la “Batalla del movimiento “ juntos  bailamos y nos reímos.

Mas tarde los niños del jardín nos hicieron entrega de  unas flores hermosas para plantar en nuestro jardín, memo test y rompecabezas.

Por nuestra parte  los residentes que participan en el Taller de Artesanías realizaron para que cada uno de los niños un regalito, que se llevaron de recuerdo a casa, realizado con materiales no convencionales: muñecos , caballitos y muchas cosas mas…

.IMG-20140813-WA0004 IMG-20141105-WA0006 P1090704 P1090706 P1090708 P1090711 P1090715 P1090732 P1090741 P1090752 P1090753

« Entradas Siguientes