La Sexualidad y las Personas con demencia

junio 5th, 2017

El imaginario social tiene una gran influencia sobre lo que conocemos, vemos y cómo nos comportamos en el mundo. La vejez, se fue tiñendo de diferentes representaciones a lo largo de los siglos. Cada sociedad ha construido su propio concepto de envejecimiento y ha pautado cómo debe envejecer cada individuo.

Butler en el año 1969, define el ageism (viejismo, traducido por Leopoldo Salvarezza en 1993) como un conjunto de actitudes negativas, socialmente estereotipadas y prejuiciosas hacia los ancianos. Considera que esto subyace al miedo y rechazo que poseen las personas a envejecer. A partir de sus creencias y disciplinas del conocimiento humano, la sociedad tiene como expectativa que el envejecer devenga en incompetencia, lentitud intelectual donde se pierden habilidades, roles, vínculos, aparece la pobreza, el malhumor, el dolor físico y el psíquico.

Como se expone previamente, los prejuicios en la vejez atraviesan diferentes dimensiones, y una de las afectadas es la de la sexualidad.

La sexualidad desde su sentido más amplio, es considerada como el conjunto de condiciones y estructuras (anatómicas) fisiológicas, conductuales y socioculturales que permiten el ejercicio de la función sexual. Abarcando los sentimientos, la conducta, la manera de expresarse y de relacionarse con los demás” (Gonzalez de Miyar, 2001 en Bugatto, 2009, p. 6)

El ser humano disfruta de su sexualidad desde que nace hasta que muere. Se la considera uno de los principales parámetros de calidad de vida y luego de la alimentación y la seguridad, la tercera necesidad que posee cada sujeto.

Nos encontramos frente a pocos estudios (Rozitchner, 2012; Llanes, 2013; De Los Santos y Carmona, 2015; Iacub y Rodriguez, 2015)  dedicados a esta materia.  Los profesionales de la salud han investigado escasamente la sexualidad y se cree que esto tiene que ver con un contexto cultural que desexualiza a los adultos mayores. La mayoría de las personas no concibe pensar en un viejo que posee necesidad de mantener contacto con otro, de expresar sus fantasías o de poseer intimidad. Consideran incluso que cualquier acto de índole sexual en un viejo es perverso[1].

Sin embargo, la función erótica (Zwang G., 1997 en Colombino 1999) que abarca el placer sexual, el lenguaje sexual de la comunicación y el vínculo afectivo, es la que aún está conservada en los adultos mayores. Lo orgánico, pasa a ser solo una pequeña parte de la sexualidad/erótica del sujeto, y se abre un abanico de posibilidades para que la persona goce de esta dimensión.

 

¿Qué sucede con una persona que padece una demencia?

El sujeto con demencia puede presentar cambios en la vida sexual debido a su patología, que comprenden un aumento del interés en lo sexual o ninguno, como también dificultades en el desempeño del mismo o llegar a expresar sus deseos de forma socialmente inadecuada. Sin embargo, Colombino (1999) continuando en la línea de pensamiento del Dr. Zwang, menciona que incluso aquellas personas que transitan una demencia conservan la esfera del sentir placer y de lo más primitivo del lenguaje sexual.  Aunque en algunos casos la enfermedad no le permita a la persona concretar el coito, aún puede explorar otras formas en su erótica, como por ejemplo, caricias, besos, abrazos, manifestación de sentimientos, actividades nuevas para relacionarse con el otro, etc.

Sin embargo, la sociedad continúa reconociendo un modelo único de erotismo en la vejez, el cual se encuentra colmado de estereotipos negativos, que impresionan por su rechazo a esta temática, limitando su expresión a la mera genitalidad y reproducción. El erotismo en estos tiempos se define entonces a partir de ciertos parámetros como la fertilidad, genitalidad, juventud e imagen corporal.

Es por esto que  la respuesta del entorno del anciano, a este tipo de cuestiones, es negligir la situación, y no evaluar las necesidades concretas del sujeto. Logrando reprimir e invisibilizar esta función tan esencial, e impactando negativamente en la calidad de vida de estas personas.

 

 

Lic. Perez Ruffa, Ma. Cecilia Perez Ruffa

Terapista Ocupacional – Especialidad en Gerontología

 REFERENCIAS

  • Bugatto, J. (2009). Sexualidad y Tercera Edad. Creencias de estudiantes universitarios. Licenciatura en Psicología. Universidad de Palermo.
  • Colombino, A. (1999) Conducta sexual en la patología demencial. En L. Salvarezza, (Ed) La Vejez una mirada gerontológica actual. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.
  • De Los Santos, P. V., y Carmona, S. E. (2015). Genealogía socio-histórica del erotismo en adultos mayores. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 7(19), 8-19.
  • Iacub R. (2011) Erótica y vejez: perspectivas de occidente. 1°ed. Buenos Aires. Editorial Paidós.
  • Iacub, R.  y Rodriguez R. (2015) El erotismo de las personas con demencias en las residencias para adultos mayores. VERTEX Revista Argentina de Psiquiatría, 26, 120-124.



[1] Las sociedades crean parámetros de inclusión y exclusión dentro del erotismo en un tiempo particular, una de las posturas que ha aparecido se ha denominado erotofóbia. (De los Santos et al,  2015) 

Residencia Manantial: Actividades con nietos y bisnietos

marzo 27th, 2017

Por Sol Posesorski, Recreóloga

Jugar en Familia fue una propuesta que se desarrolló  en Residencia Manantial durante el mes de Enero del corriente año. A través de la misma, se invitó a los nietos y bisnietos de los residentes a compartir una tarde en familia mediante una merienda y una propuesta recreativa acorde a la etapa evolutiva de los niños y a los intereses de los adultos mayores. Fue así como se desarrollaron dos encuentros: una para nietos y bisnietos 3 a 6 años y otra para niños de 7 a 11 años.

En la primera propuesta se desarrolló la imaginación junto con  el juego exploratorio, a través de distintos materiales. Los participantes fueron compartiendo el relato de una historia a través del cual debieron realizar diferentes misiones como la construcción y decoración de un muñeco con cubos de hielo o como pasar por adentro de túneles y aros que los trasladaban a lugares mágicos.

La segunda propuesta consistió en un bingo musical recreativo, con canciones que respondían a intereses de los niños y de los adultos mayores. Cada familia jugaba con un mismo cartón y a  medida que el bingo se iba desarrollando, los participantes, debían cumplir diferentes consignas: como ser: continuar la canción una vez que esta se detenga; decir coplas de un Pericón; recordar autores, nombre y géneros musicales de las canciones.

Jugar en familia resultó ser una experiencia muy significativa para todos, porque logró reunir a cuatro generaciones en un mismo tiempo y espacio: Abuelos, Hijos, Nietos y Bisnietos conversaban y compartían charlas y anécdotas alrededor de una mesa. Para los residentes fue una jornada muy importante porque les permitió volver a compartir una tarde con aquellas personas que hasta hace poco, formaban parte de su vida cotidiana. En algunos casos, este encuentro  les posibilitó conocer a los nuevos integrantes de su familia. Por su parte, los nietos y los bisnietos, pudieron conocer  el lugar donde viven sus adultos mayores empapándolo de risas y sonrisas a cada paso.

La felicidad se hizo presente en ambos encuentros. Desde Residencia Manantial queremos agradecer la participación de cada familia y estamos convencidos de que los lazos de amor y de afecto junto con los vínculos familiares, favorece a una mejor la calidad de vida para nuestros adultos mayores.

A continuación algunas imágenes…

P1120988 - copia P1120987

Residencia Manantial: Nueva muestra en el Espacio de Arte

marzo 8th, 2017

Cuenta conmigo, Contigo aprendí, Naranjo en flor, Piel canela… fueron algunas de las canciones que oficiaron de ‘banda de sonido’ del presente proyecto. las cantamos, las desarmamos, las conversamos, las hicimos propias…

“ME IMPORTAS TÚ”

Fue el nombre que por unanimidad quedó seleccionado. “Hay personas o situaciones que te importan y TE HACEN BIEN; SONREIR TE HACE BIEN“ –reflexionaron los autores-
Sin dudas éste fue el contenido central: identificar qué o quién nos hace bien, nos genera alegría, nos regala bienestar…

¿Qué es lo que más nos gusta mirando nuestra foto?

Se trabajó con obra individual y obra colectiva con técnicas que sobrevuelan algo del arte pop como el collage, la intervención de fotografía y una paleta de colores llamativa.

Nuestra invitación es a que sonriamos más y a que pongamos la diversión al servicio de la creatividad.

Lic. Carolina Marcús

Psicopedagoga. Arteterapeuta de Residencia Manantial.

P1130085 P1130088 P1130091 P1130092 P1130093 P1130094 P1130096

¿Musicoterapia?

febrero 10th, 2017

 Diariamente en nuestra labor cotidiana nos encontramos con personas que no conocen acerca de nuestra profesión o poseen una definición errónea de la Musicoterapia .

Es por ello que nos parece importante definirla basándonos en la definición de la Federación Mundial de Musicoterapia  del año 1966 y 2011.

  •  Es el uso profesional de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía)
  •  Es ejercida por un Musicoterapéuta(mt) graduado en una universidad
  • Es una terapia basada en Objetivos Terapéuticos implementados en un Proceso Terapéutico (mt-paciente) Interpersonal: Busca asistir  las necesidades físicas, cognitivas y sociales.
  •  Posee una Mirada Holística
  • Busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra/interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Por lo tanto Musicoterapia NO es

  x  Actividad pasiva

 x Recreación

 x Presentaciones artísticas en el campo de salud (hospitales, geriátricos)

 x Tratamiento solo para músicos o conocimientos musicales

 x Música de fondo

 x Recetario de piezas musicales

 x Escucha con auriculares de canciones favoritas

 x Música para relajarse; si bien hay técnicas musicoterapéuticas que la abordan.

20160314_124344

MÚSICA  A LO LARGO DEL DETERIORO COGNITIVO

La receptividad hacia la música puede perdurar hasta etapas avanzadas de la enfermedad debido a que la misma estimula en forma compleja y generalizada nuestro cerebro alcanzado áreas que aún no se encuentran afectadas y estimulando aquellas que se encuentran en déficit. .

La musicoterapia  ayuda  a personas con demencia en todas las  etapas del desarrollo de la misma estimulando funciones cognitivas, emocionales y sociales,  generando momentos reminiscentes de su propia historia mediante el uso de la música.

Lic. Gassull Liliana

Musicoterapeuta

Profesional del equipo del Ctro de día

 

Ciclo de charlas a Profesionales de la Salud: Master Class‏

agosto 23rd, 2016

En el marco del 30° aniversario, el equipo profesional de Manantial Grupo Humano, dictará 6 Clases “ Master Class” dirigidas a: médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y profesionales de la salud en general. Estudiantes de carreras afines.

Las Clases son gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.

GRM_CharlasProfesionales-(15JUL)1b

 

-Martes  30/08 19HS     
 Tema: ”Centro de Día: Dispositivo ambulatorio para pacientes con deterioro cognitivo”
Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA
La charla tendrá como objetivo dar a conocer el tipo de abordaje que se realiza con pacientes que poseen deterioro cognitivo desde un dispositivo grupal ambulatorio, como es un CdD, especializado en esta temática; sus beneficios y diferencias con otros dispositivos.
Disertantes:

Lic. Perez Ruffa, Ma Cecilia (TO-coordinadora),  Navarretta Luciana (TO), Sarmiento Laura (PS),

Mailing Ingrid (NPS).

 

Martes 6/9 19hs

Tema: “Cambiando la mirada sobre el tratamiento integral en Demencias”:

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Un abordaje integral que se basa en la confluencia de un ambiente especialmente diseñado, un abordaje interdisciplinario y el énfasis en el mantenimiento de la independencia del paciente.

Disertantes:

Lic. Romina Tirigay: Presentación de la modalidad de abordaje en Residencia Manantial

Lic. Mara Maslavski: Estimulación Funcional, Lic. Florencia Cossini: Estimulación Cognitiva

 

Martes 4/10 19hs

Tema: “Integración de las esfera física y sensorial al trabajo con pacientes con Demencia”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Importancia de la estimulación física a través del movimiento, la concentración y el equilibrio con las adaptaciones pertinentes según el grado de severidad del deterioro.

Disertantes:

Lic. Melina Sabán: Kinesiología, Prof. Alejandra Vázquez: Yoga,  Lic. Betiana Cárdenas: Chikung

 

Jueves 20/10 19hs

Tema: “El mundo sonoro de nuestros mayores…..su historia de vida.

Lugar : Edificio Manantial Nuñez 2578 CABA

La musicoterapia facilita el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación actuando sobre las  emociones permitiendo acceder a cambios en el estado de ánimo y mejorar sus vínculos interpersonales.

La música actúa como intermediario, entrar en su historia sonora y poder abrir canales de comunicación nos permite realizar un trabajo terapéutico que de otra forma sería imposible.

Disertante: Lic. Iris Cochia

 

Martes 1/11 19hs

“Estimulando al paciente con Demencia a través del Arte: objetivos terapéuticos”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Las artes visuales, la música y el movimiento como herramientas imprescindibles en el tratamiento del deterioro cognitivo y la preservación de la propia identidad.

Disertantes:

Lic. Carolina Marcús: Arteterapia, Lic. Liliana Gassull: Musicoterapia,

Prof. Dulcinea Segura: Danza-movimiento-terapia

¿Cómo ejercitar la memoria?

agosto 19th, 2016

Por Romina Tirigay. Neuropsicóloga. Coordinadora del Área Cognitivo-Funcional de Residencia Manantial. 

Las llamadas  “quejas subjetivas de memoria”  hacen referencia a los olvidos percibidos por el individuo que se hacen presentes en situaciones cotidianas, y que se convierten en una fuente de preocupación, aún cuando luego de una consulta médica se descarte que sean de origen patológico. Existen básicamente dos grupos de factores que los producen: los biológicos y los psicosociales. Dentro de los factores biológicos, el envejecimiento cerebral normal produce distintos cambios, como la disminución de la velocidad de procesamiento y/o ciertas dificultades en la evocación de la información almacenada, cuando no se tienen “pistas” ni referencias. A su vez, las modificaciones en el ritmo de vida provocadas por la jubilación, los cambios familiares (crecimiento e independencia de los hijos) y ciertas limitantes físicas, en muchos casos crean un clima de aislamiento social, pasividad, falta de motivación e, inclusive, mayor dependencia. Estos últimos factores y no solamente los biológicos, serían los responsables de los déficits percibidos por adultos mayores que, sin estar transitando un proceso patológico de deterioro cognitivo, ven disminuido su rendimiento cotidiano.

La compensación de estos cambios se convierte así en el punto fundamental a la hora de trabajar con la memoria en la vida diaria.

La premisa principal apunta a optimizar los procesos de codificación de los estímulos que necesitamos almacenar. La importancia de los procesos de codificación radica en que son los responsables de organizar y clasificar la información garantizando que la misma sea mucho más accesible al momento de evocarla. Se puede pensar un paralelismo con cualquier sistema de archivo que utilice un código, por ej. una biblioteca. La rapidez para acceder específicamente al ítem que necesito en determinado momento, está directamente relacionada con el nivel de orden y organización con que los libros fueron ubicados en primer lugar. Si no se usa ningún sistema, y los libros simplemente se van apilando a medida que se van adquiriendo, sin agruparlos ni categorizarlos, el tiempo requerido para buscar uno en particular va a ser muchísimo mayor (con el riesgo, inclusive, de no encontrarlo si la biblioteca es muy extensa).

A la hora de aplicar esta premisa en la vida cotidiana, se puede optar tanto por la asistencia a talleres destinados para tal fin, como por una modificación en los hábitos y rutinas diarios.

Por un lado, los talleres de estimulación de la memoria en sujetos sanos (personas que no tienen diagnóstico de deterioro cognitivo) promueven la adquisición de herramientas y recursos para enfrentar estos cambios. Así como se lleva a cabo en otros órdenes (utilización de anteojos para optimizar la vista o de prótesis dentales cuando hay piezas faltantes), las dificultades en la memoria pueden compensarse a través del aprendizaje y utilización de estrategias mnésicas que favorezcan la adquisición de información. El objetivo de dichos talleres apunta justamente al aprendizaje y utilización de las estrategias en el día a día.

Por otro lado, existen maneras de ejercitar tanto la memoria como la atención en nuestra vida cotidiana. Un aspecto básico a tener en cuenta para que los ejercicios funcionen, es que tengan algún tipo de utilidad en la vida diaria, es decir, que tengan una aplicación concreta. Si una herramienta de compensación no apunta directamente a intentar resolver un problema cotidiano, lo más probable es que no se incorpore como un hábito y finalmente, con el paso del tiempo, que se deje de utilizar del todo. Por ejemplo, la estrategia de categorización (agrupar los ítems de una serie numerosa de palabras en categorías) permite mejorar el recuerdo de la lista de compras en el supermercado, evitando olvidos y omisiones indeseadas. En términos de economía de recursos, no es lo mismo para nuestro almacén de memoria archivar 20 ítems “sueltos”, sin relación entre sí, que 4 categorías de 5 ítems cada una (siguiendo el ejemplo de la lista del supermercado: artículos de limpieza, lácteos, artículos de perfumería, etc.). La técnica de agrupamiento además de organizar –codificar- la información, otorga de por sí “pistas” a la hora de evocar (“sé que tengo que comprar 5 productos de verdulería”) y, finalmente permite disminuir el esfuerzo cognitivo ya que, al agrupar los ítems, se reduce la demanda mnésica (porque los grupos de información reducidos en número y conformados por estímulos relacionados estrechamente entre sí).

Es así como, aún cuando los procesos asociados a la edad puedan producir cambios en la manera en que se procesa la información, la disminución en el rendimiento cognitivo –en ausencia de patología cerebral -sólo es aparente. La incorporación de nuevos hábitos permitirá llevar nuevamente el desempeño de la memoria a los niveles previos, siempre y cuando los mismos se concienticen y se apliquen de manera sistemática. En conclusión, mantener un ritmo de vida activo tanto desde lo físico y lo social como desde lo intelectual, sumado a la incorporación de técnicas y estrategias mnésicas, permitirá compensar los cambios que el paso del tiempo produce en nuestra memoria.

¿Cuándo se considera que un olvido es “benigno”?

*Cuando se trata de un fragmento de una situación y no de todo el evento (Por ej, no recuerda qué pidió en el restaurante cuando fue a cenar, pero recuerda haber ido al lugar).

*Cuando -ya sea con pistas que ayuden a evocar la información o bien dándose algo de tiempo y sin exigirse- el recuerdo finalmente se recupera por completo.

*Cuando no afecta en forma significativa el desempeño laboral o académico cotidiano.

Resulta de importancia descartar también factores emocionales (depresión, ansiedad, estrés) que puedan estar en juego, afectando secundariamente la capacidad atencional y mnésica.

Si no se cumplen las consideraciones enumeradas, resulta conveniente la consulta con un especialista.

memoria agosto

Mundo Itinerante

junio 16th, 2016

El Centro de día presenta una nueva propuesta para trabajar con las personas que asisten a sus talleres llamada,  Mundo Itinerante. La misma consiste en que la última semana de cada mes, desde marzo de este año, planificamos las actividades en relación a un país del mundo. Toda la semana recorremos ese país, conocemos su historia, las tradiciones, lugares turísticos, música típica de la región, el arte, los personajes emblemáticos y degustamos algo de su gastronomía. ¿Por qué no, alguno de nuestros miembros puede regocijarnos con alguna anécdota que le haya sucedido en ese lugar durante un viaje?

Así hemos visitado ya  Cuba, España e Israel y nos vamos preparando para aterrizar este mes en la bella Italia…

 

Nos esperan horizontes fascinantes por recorrer, como Colombia, India. México, Brasil, Francia y nuestra propia Argentina!!

 

20160530_105319 20160530_10535920160531_110815IMG-20160531-WA0009

 

20160328_104613 20160401_120821 - copiaIMG-20160603-WA0007 IMG-20160603-WA0004 - copia IMG-20160427-WA0007

Envejecimiento exitoso: qué es y cómo lograrlo

mayo 30th, 2016

Publicado el 
http://www.diaadia.com.ar/tus-abuelos/envejecimiento-exitoso-que-es-y-como-lograrlo

Qué es y cómo lograr un envejecimiento exitoso. Sentirse bien y seguir aprendiendo, una realidad que lleva a tener una buena vejez.

vejez saludable

Quieren sentirse bien y seguir aprendiendo. Ellos son parte de una realidad que era impensable tan sólo una generación atrás. En los últimos años, la expectactiva de vida creció notablemente y hay una mayor conciencia sobre la importancia de tener una buena vejez. Están activos, son personas sanas y curiosas que forman parte del proceso de envejecimiento exitoso.

“Se define como envejecimiento exitoso al proceso que contemple la baja probabilidad de enfermedad o discapacidad asociada a enfermedad; alta capacidad funcional, tanto física como cognitiva; y compromiso activo con la vida. El envejecimiento exitoso es mucho más que la simple ausencia de enfermedad, incluso más que el mantenimiento de las capacidades funcionales. Es la combinación de estos tres factores mencionados”, explica aTu Día el doctor Pablo Gómez, de Manantial Grupo Humano.

Distintos estudios señalan la importancia del estilo de vida en la emergencia de enfermedad en la vejez. Si bien, muchos de estos factores están asociados con la edad, son potencialmente evitables. Por ejemplo, conductas saludables como no fumar, consumir alcohol en forma moderada, realizar actividad física de forma regular y comer diariamente frutas y verduras se asocian a un envejecimiento exitoso.

“Estos factores ambientales extrínsecos juegan un papel muy importante en la reducción del riesgo de enfermedad. A medida que envejecemos, la contribución relativa de los factores genéticos disminuye, mientras que aumenta la relevancia de los factores no genéticos, siendo estos últimos susceptibles de ser modificados a partir de un cambio de conducta o ambiental”, dice el especialista.

Y agrega: “Tradicionalmente se pensaba que el riesgo de enfermedad y discapacidad asociadas a la edad avanzada eran el resultado inevitable del proceso de envejecimiento que estaba determinado únicamente por un componente genético. Esta postura es inconsistente con el hallazgo de que muchas de las características habituales del envejecimiento se deben al estilo de vida y a otros factores que, si bien pueden estar vinculados a la edad, no son causados por el envejecimiento en sí”.

Contención, la herramienta clave. El aislamiento y la falta de contacto con los otros es un reconocido predictor de morbilidad y mortalidad. “Ser parte de una red social es un determinante central de la longevidad. El apoyo social tanto emocional como instrumental tiene efectos relevantes sobre la salud”, aclara el doctor Gómez.

Y sigue: “Siempre que sean capaces de mantenerse activas y productivas en una tarea significativa, las personas de edad no se piensan a sí mismas como viejos. Por eso hay que fomentar las actividades recreativas y cognitivas con el grupo de pares y fortalecer los vínculos familiares, sobre todo con las generaciones más jóvenes, en los que se puede generar un rico intercambio de experiencias”.

El envejecimiento poblacional de nuestra sociedad es uno de los más grandes desafíos que se presentan en la actualidad. El envejecimiento exitoso debe ser visto como multidimensional. Muchos de los factores de riesgos que atentan contra un envejecimiento pleno son potencialmente modificables, ya sea a partir de cambios individuales o del entorno. El objetivo terapéutico es identificar estrategias eficaces que permitan a una mayor proporción de la población alcanzar con éxito la vejez.

Cómo estar mejor

Los hábitos saludables son los grandes responsables de lograr un envejecimiento exitoso. Herramientas que se pueden poner en práctica para una vejez plena:

  • Seguir estudiando y aprendiendo. Anotarse en cursos de interés junto a otros pares e incorporar nuevos conocimientos.
  • Sí a la actividad física. El ejercicio no sólo reporta un beneficio físico, sino también cognitivo y emocional.
  • Tener confianza en uno mismo. Menor depresión y mayor optimismo fueron asociados al envejecimiento exitoso.

La esfera emocional en los pacientes con demencia

mayo 23rd, 2016

Por Lic. Florencia Cossini

Neuropsicóloga Residencia Manantial

En el transcurso de las demencias, la comunicación verbal y no verbal se va afectando. El sujeto comienza a mostrar problemas cognitivos tales como falta de memoria, dificultades para encontrar palabras, desorientación espacio-temporal, entre otros. Al comienzo la persona puede mostrarse inquieta y preocupada por estas fallas, lo que se expresa en cambios emocionales como ansiedad y depresión.

A medida que el estado demencial progresa se pueden observar demandas de atención, negativismo, repetición de palabras, preguntas insistentes, gritos, amenazas, acusaciones y oposicionismo. Estas manifestaciones expresan confusión e inseguridad y  se deben a la incapacidad del sujeto de comprender la realidad que los rodea, por lo que es importante que las personas que estén a cargo de su cuidado no interpreten estas actitudes como falta de cooperación o como una agresión consciente.

Por más que cada caso sea diferente, ante falsas acusaciones es aconsejable no contradecir a la persona.De este modo evitamos que se estrese y las conductas que esto puede llegar a desencadenar en el sujeto con demencia como irritabilidad, agitación o violencia.También es necesario ser paciente ante la repetición de palabras y preguntas.

En estadios de demencia avanzados la interacción emocional toma mayor relevancia que la informativa. Demostrar cariño, cercanía, dar la mano, brindar un abrazo, pueden ser recursos más efectivos cuando otras formas de comunicación no tuvieron resultado.

emociones

Grupos de contención: una herramienta para familiares de adultos mayores enfermos

mayo 18th, 2016

Publicado el 6 abril, 2016 en:

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=50403

Por Sonia Hanine, Directora Médica de Residencia Manantial (www.residenciamanantial.com.ar)

Quienes atraviesan un problema saben que muchas veces la compañía es uno de los motores más importantes para empezar a encontrar la solución. Esto mismo les sucede a los familiares de los adultos mayores que, por una u otra razón, deben alojar en una residencia especializada a sus seres queridos. Por eso, los grupos son sumamente importantes, tanto para quienes asisten como para quienes los coordinan.

En Residencia Manantial se realizan reuniones mensuales en las que se convocan a los familiares, amigos y personas cercanas a quienes está en la institución. En esas charlas se brinda información más teórica acerca de cómo es la enfermedad que atraviesan los adultos mayores (especialmente el Alzheimer), tips para comunicarse con ellos, qué cuidados necesitan, cuáles son los síntomas más frecuentes y hasta sacarles la culpa de haber institucionalizado a esa persona.

Son reuniones muy productivas, pues en ellas pueden exponer sus dudas y también se dan intercambios para aprender qué hacer y qué no. Así, cuando, por ejemplo, salen a pasear con el familiar ya tienen los consejos necesarios para elegir un buen lugar, evitar que se enoje y más.

Además, hay encuentros a los que asisten los familiares y también los pacientes. En esos se comparten actividades que normalmente los adultos mayores hacen en la residencia, como danzaterapia, musicoterapia, estimulación y más. Luego, en una segunda etapa de esa misma reunión, los pacientes se retiran y con los familiares se trabaja sobre qué vieron, qué sintieron. Es importante porque también pueden poner en palabras lo que sienten al ver a sus seres queridos, incluso muchos quedan sorprendidos porque no los creen capaces de hacer tantas cosas. Muchas veces surge la pregunta de por qué en sus casas los pacientes no tenían tanta movilidad, y eso es el disparador para poder explicarles que en los hogares la relación es uno a uno, y de 24 horas diarias, algo que desgasta, mientras que en una institución la tarea se divide entre varios.

A su vez, el Centro de Día ofrece, una vez por mes, charlas abiertas a la comunidad. Estas son más teóricas y son, sobre todo, para ayudar a las familias a entender por lo que están pasando, qué es la enfermedad, qué es lo que suele ocurrir. Incluso, asisten cuidadores de personas mayores, pues aprenden nuevos modos de poder ayudar a quienes cuidan.

En los grupos todas las partes salen beneficiadas, y en conjunto es posible encontrar nuevas y mejores soluciones.

P1090898 - copia P1100374 - copia

 

« Entradas Siguientes