Salida Club de tarde “La casa de Ernesto Sabato”

noviembre 30th, 2015

crónica  de la salida

¡UNA SALIDA DE NOCHE BIEN PORTEÑA!

abril 7th, 2015

EL PASADO JUEVES 26 DE MARZO SALIMOS TODOS LOS CONCURRENTES DEL CLUB 

EN UNA NOCHE MUY AGRADABLE.

ARRANCAMOS COMIENDO UNA PICADA EN UN RESTAURANTE DEL BARRIO DE CHACARITA: DON CHARLONE. MUY COQUETO y BIEN UBICADO EN UNA LINDA ESQUINA. 

El grupo del Club comiendo una picadita en un lindo bar del barrio de Chacarita!!!

El grupo del Club comiendo una picadita en un lindo bar del barrio de Chacarita!!!

LUEGO CAMINAMOS DOS CUADRAS HACIA EL TEATRO REGIO ( Av Cordoba y Dorrego). 

ALLI A LAS 21 HS PUNTUAL SE DIO COMIENZO A LA FUNCIÓN DE “LA NOVIA DE GARDEL”.

CON UNA MUY BUENA UBICACIÓN, FILA 6.

Una buena ubicación para ver una entretenida Obra!

Una buena ubicación para ver una entretenida Obra!

LOS PROTAGONISTAS: UN HOMBRE Y UNA MUJER.

ÉL, APARENTEMENTE ERA GARDEL. ELLA, SUPUESTAMENTE: LA NOVIA; UNA INMIGRANTE ITALIANA. LA OBRA TRANSCURRE ENTRE UN TANGO Y OTRO, TODOS CLÁSICOS DE GARDEL. ELLA LO ACUSA DE INFIEL, LUEGO LO PERDONA… RELATO DEL SUPUESTO ROMANCE QUE TERMINA CON LA MUERTE DE GARDEL.

LA OBRA NOS GUSTÓ MUCHO! ELLOS CANTABAN EN VIVO Y CON MUCHA EMOCIÓN.

DE Marisé Monteiro, CON LAS ACTUACIONES DE Pablo Mascareño y Ana María Cores

¡ LA RECOMENDAMOS PARA QUIENES DISFRUTEN DE UNA OBRA BIEN TANGUERA!

El teatro Regio es una buena opción para ver Teatro de Calidad y no viajar tanto!

El teatro Regio es una buena opción para ver Teatro de Calidad y sin viajar tanto!

 

El Club de Tarde en imágenes!

enero 14th, 2015

Nuestro Club ya llegó al tercer cierre de año y esta vez, sorprendimos a los concurrentes con un video con imágenes de las actividades realizadas durante el año.

Momentos de taller, salidas, eventos, festejos, testimonios, risas, entusiasmo, compañerismo, alegría … una minuciosa selección de fotos y escenas de video logran transmitir la escencia de nuestro dispositivo: un grupo humano de profesionales y concurrentes que tarde a tarde se disponen con entusiasmo y energía para ocuparse de sentirse mejor!

Los invitamos a compartirlo a quienes deseen saber cómo es nuestro Club!

video del club de Tarde Manantial: Ocuparse de Estar bien!

LA SOLIDARIDAD EN LOS ADULTOS MAYORES: Primera donación de ‘Manos solidarias’

diciembre 29th, 2014

Lic. Carolina Marcús. Psicopedagoga. Arteterapeuta/ coordinadora del taller de Manos Solidarias en el Club de Tarde los LUNES de 15 a 16 horas.

Durante el transcurso de todo este año, en Manos Solidarias se estuvo trabajando en pos de encontrarle un destino a nuestros productos.

Realizamos juegos, juguetes e instrumentos musicales con material de desecho, en su mayoría.

DSC00446 DSC00452 DSC00456

 Persiguiendo los objetivos principales del espacio:

* Por un lado el trabajo en equipo (que incluye el área de socialización e intercambio, división de tareas, trabajo en serie, anticipar y planificar los materiales necesarios).

*Por otro lado la creación del producto propiamente dicho (respetando los momentos de creación – producción – envoltorio; apuntando a estimular lo atencional y la motricidad fina, seguir un instructivo, favorecer la toma decisiones, utilizar materiales novedosos, y logran un producto estético, dentro de las posibilidades de todos).

Que el fin último sea el acto de donar para aquellos que no cuentan con demasiados recursos, despierta en nuestra población un gran entusiasmo y un cumplimiento de los plazos estipulados que sirve como motor y motivación para la tarea.

instrumentos ya embolsados IMG_8310

 

En Noviembre, llegó el gran momento: concurrir al Jardín  CRECIENDO, una Institución comunitaria que funciona en el turno mañana como jardín de infantes  y en el turno tarde como Juegoteca. Esta situada en el Barrio Porteño de ONCE (Pueyrredon y Cordoba). Asisten niños pequeños (de entre 3 y 4 años edad) y estuvieron gustosos de recibirnos.

IMG_7890

Y asi fue el encuentro: Niños y Adultos Mayores.

El intercambio generacional fue interesantísimo: los alumnos y su docente compartieron su modalidad de saludo a través de un canto, aplausos, y tarjetones de agradecimiento por nuestra visita hecho por ellos artesanalmente. Y nosotros les contamos de donde veníamos, qué hacíamos en el Club y cantamos con ellos!

 

 

IMG-20141118-WA0016.jpg

Los concurrentes en la salita en ronda con los chicos, les contamos del proceso de realización de los juguetes

Por nuestra parte la entrega de los juegos, juguetes e instrumentos para la Institución pero a su vez, preparamos y llevamos unos ricos arrollados para compartir la merienda.

preparando los arrollados para llevar al Jardín!

preparando los arrollados para llevar al Jardín!

La visita fue breve pero muy emotiva y lo más importante: alcanzamos nuestra primera meta. Manos Solidarias se hizo presente trayendo de vuelta aún más ganas que las iniciales para continuar la labor.

Compartimos un video de este emotivo momento!

ARTE EN BELGRANO!

diciembre 4th, 2014

EL DÍA JUEVES 30 DE OCTUBRE SALIMOS DE PASEO CON UN GRUPO DE PARTICIPANTES DEL CLUB DE TARDE!

INVESTIGAMOS LAS OPCIONES NUEVAS DE ARTE EN BELGRANO Y DESCUBRIMOS MEDIO ESCONDIDA  LA CASA MUSEO DE ROGELIO YRURTIA SITUADA EN OHIGGINS Y BLANCO ENCALADA, BELGRANO.

Y NOS PARECIO UNA EXCELENTE OPCION PARA SEGUIR CONOCIENDO EL BARRIO Y DISFRUTAR DE UNA TARDE POR BELGRANO!

en la entrada

en la entrada

 

AL LLEGAR NOS RECIBIÓ UNA GUÍA, QUIEN NOS ACOMPAÑÓ DURANTE LA HORA QUE DURÓ LA VISITA. NOS INFORMÓ SOBRE LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR:

Su nombre era Rogelio Yrurtia y vivió durante muchos años junto a su esposa, también artista, en esa casa durante el siglo pasado. La casa tiene  un hermoso jardín, bien cuidado y en el que se destaca la variedad de plantas aromáticas.

la charla en los jardines!

la charla en los jardines!

La introducción de la visita se realiza en una hermosa galería externa, en la que hay una alberca. Y allí nos contaron sobre la interesante vida del artista. Allí mismo hay esculturas de diferentes épocas de su obra.

IMG-20141030-WA0008

en la galería!

en la galería!

Luego, ya dentro de la residencia apreciamos tanto obras de Yrurtia como de su esposa e incluso de otros artistas.

Nos gustó mucho el mobiliario, muy llamativo por su belleza, originario de Europa.

Al finalizar la visita, fuimos caminando a un restaurante de la zona: La posada de Belgrano. Allí almorzamos muy rico, conversamos sobre lo observado en el museo y pusimos broche de oro a una hermosa tarde en Belgrano!

En un clásico de Belgrano! La Posada!

En un clásico de Belgrano! La Posada!

¡LO RECOMENDAMOS!

Una niña de 50 años! MAFALDA

octubre 5th, 2014

El día martes 19 de agosto tuvimos el placer de visitar el Museo del Humor, ubicado en Puerto Madero en el viejo Edificio donde una vez funcionó la famosa Munich.

Antigua confitería Munich. Hoy Sede del MuHu

Fuimos María Alda, Mabel, Benigno, Tito, Denis y Pepe. Nos acompañaron Micaela y Federico, dos de nuestros queridos profesionales del Club.

IMG-20140819-WA0010

 

 

 

 

 

Pudimos apreciar la muestra homenaje al Humorista argentino Quino, presentando obras de Mafalda.

Y nos contaron que este es un año muy significativo, ya que se celebra un doble aniversario: Joaquin Lavado cumple 60 años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico y Mafalda, su creación más famosa, cumple 50 años desde su primera aparición.

IMG-20140819-WA0011

Nos pareció linda y graciosa, y fuimos recordando cuando la leíamos años atrás. La guía nos explicó las distintas etapas y las distintas facetas del amplio y basto universo de Mafalda. 

IMG-20140819-WA0004 IMG-20140819-WA0006

Luego de recorrer la muestra, compartimos una deliciosa merienda en una coqueta confitería cercana al Museo y desde donde podíamos apreciar la vista al parque desde las ventanas. Comimos medialunas y distintos tipos de tortas que nos encantaron!!

Antes de volver, hicimos una larga caminata por los jardines aledaños al Museo.

Regresamos a nuestros hogares con mucha alegría luego de haber compartido una hermosa tarde.

La pasamos muy bien y lo recomendamos para ir

con hijos y nietos!!!!

 

VISITAMOS EL MUSEO DE ARTE MODERNO! NUEVO ARTE EN UN RENOVADO EDIFICIO

octubre 2nd, 2014

EN EL MES DE JULIO EL GRUPO DE CONCURRENTES DEL CLUB DECIDIO CONOCER UN MUSEO QUE NADIE ANTES HABIA VISITADO. Por lo que la búsqueda en Internet nos llevó hasta el Museo de Arte  Moderno  de  Buenos Aires. Situado en la AV San Juan al 300, Barrio Porteño de San Telmo.

Aqui una breve reseña histórica>

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires fue creado en 1956, por iniciativa del crítico Rafael Squirru.
Su patrimonio se orienta a proporcionar los medios para que la sociedad tome conciencia de las tendencias artísticas de vanguardia.  Abarca fundamentalmente la producción argentina del arte contemporáneo de las décadas de 1940, 1950 y 1960 y obras del campo internacional que llegan hasta la actualidad.    
El Museo fue reinaugurado el 23 de diciembre de 2010, tras la refacción y puesta en valor de su sede de Av. San Juan 350.

Y el grupo redactó la siguiente crónica luego de visitarlo>

Antes era la fábrica de los cigarrillos 43, ahora es un edificio de ladrillos muy grande que abarca el frente de casi toda una cuadra de la Avenida. Esta muy Bien conservado y adentro es muy amplio y muy moderno.

Nos atendió una guía muy amable llamada Andrea. Primero fuimos al subsuelo. Nos llamo la atención el tamaño del ascensor! Era grande como una habitación! En el subsuelo estaba la exposición llamada “El círculo caminaba tranquilo”, llamada así por un cuento del escritor uruguayo Felisberto Hernández. Era una sala blanquísima sin líneas rectas,  que generaba la extraña sensación de que parecía que los cuadros flotaban! Algunos nos mareamos un poquito pero fue muy divertido y novedoso el efecto óptico.

la foto 4la foto 5

Después fuimos a una sala llamada “Muestra Lisérgica” de arte psicodélico de la década del ’60. Había esculturas móviles, afiches, cuadros que parecían moverse , algunos había que mirarlos por una especie de telescopio para verlos, también había una escultura de acrílico de Polesello que uno se paraba atrás y veía todo diferente. Todos probamos y nos fotografiamos con la escultura.

Mabel y Denis tras los efectos del ARTE LISERGICO

Mabel y Denis tras los efectos del ARTE LISERGICO

Nos llamo la atención un piano cubierto de plumas y una especie de globo que parecía una cola femenina. Algunas esculturas nos hicieron reír, sobre todo una de una mujer cuyo cuerpo era una cuadrado con agujeros.

Después siendo la hora del almuerzo nos fuimos aunque nos quedamos con ganas de seguir recorriendo porque nos faltó una sala. Muchos pensamos en que podríamos volver con nuestras familias.

Al salir caminamos una cuadra hasta El Maipu, donde comimos bien y tranquilos.

la foto 1

 

 

 

 

 

 

Justo con la última cucharadita de postre llegaron los remises y nos volvimos para Manantial. La pasamos muy bien!

Pensamos que tal vez con Martín podríamos leer el cuento El círculo caminaba tranquilo en nuestro TALLER de los MARTES de NARRATIVA, que inspiró la muestra que vimos. Y lo adjuntamos para quienes lo quieran leer!

GENEALOGÍA/ Felisberto Hernández

 Hubo una vez en el espacio una línea horizontal infinita. Por ella se paseaba una circunferencia de derecha a izquierda. Parecía como que cada punto de la circunferencia fuera coincidiendo con cada punto de la línea horizontal. La circunferencia caminaba tranquila, lentamente e indiferentemente. Pero no siempre caminaba. De pronto se paraba; pasaban unos instantes. Después giraba lentamente sobre uno de sus puntos. Tan pronto la veía de frente como de perfil. Pero todo esto no era brusco, sus movimientos eran reposados. Cuando quedaba de perfil se detenía otros instantes y yo no veía más que una perpendicular. Después comenzaba a ver dos líneas curvas convexas juntas en los extremos y cada vez las líneas eran más curvas hasta que llegaban a ser la circunferencia de frente. Y así, en este ritmo, se pasaba la joven circunferencia.

Pero una vez la circunferencia violentó su ritmo. Se detuvo más tiempo que de costumbre; quedó parada con el perfil hacia mí y el frente hacia la línea infinita. Parecía observar en el sentido opuesto de su camino. Pasó mucho tiempo sin ver nada a lo largo de la línea infinita. Pero la intuición de la circunferencia no erró; de pronto, con otro ritmo violento, de andar brusco, de lados grandes, se acercaba un vigoroso triángulo. La circunferencia giró sobre uno de sus puntos y los demás volvieron a coincidir con los de la horizontal en el mismo sentido de antes.

Pero el ritmo de la circunferencia fue distinto al de antes; no era indiferente ni tan lento. Poco a poco iba tomando la forma de una elipse y su ritmo era de una gracia ondulada. Tan pronto era suavemente más alta o suavemente más baja. El vigoroso triángulo se precipitaba regularmente violento. Pero su velocidad no prometía alcanzar a la elipse. Sin embargo la elipse se detuvo un poco hasta que el precipitado triángulo estuvo cerca Esa misma corta distancia los separó mucho tiempo y nada había cambiado hasta que el triángulo consideró muy bruscos sus pasos, prefirió la compensación de los que fueran más numerosos y más cortos y se volvió un moderado pentágono.

Ahora, hecho un pentágono era más refinado, menos brusco, pero no más veloz, ni menos torturado de problemas. Su marcha era regular a pesar de la contradicción de sus deseos: ser desigual, desproporcionados sus pasos, arrítmicos. Y pensó y pensó durante mucho tiempo sin dejar de marchar tras la suave serenidad de la elipse. La elipse no se cambió más; además era sin problemas, espontáneamente regular y continuada. Y todo esto parecía excitar más al pentágono que de pronto resolvió el último problema volviéndose un alegre cuadrilátero.

Pero una vez, la elipse rompió la inercia de su ritmo. Hasta en este trance fue serena. A pesar de la velocidad y de la brusca detención hizo que sus curvas suavizaran esa última determinación. El cuadrilátero no fue tan dueño de sí mismo. No pudo romper tan pronto su inercia. Al llegar junto a la elipse pareció como que se produjo un eclipse fugaz, y el cuadrilátero se adelantó. Recién después de haber dejado a la elipse muy atrás, pudo detenerse. Pero entonces la elipse reanudó su ritmo con la misma facilidad que lo dejó, se produjo un nuevo eclipse y el cuadrilátero quedó tras ella a la misma distancia de antes.

La elipse volvió a detenerse.- El cuadrilátero volvió a llegar hasta la elipse. El eclipse volvió a ocurrir. Pero fue el último; fue el eclipse eterno. La elipse quedó encerrado entre el cuadrilátero en un vértigo de velocidad. Fueron muy armoniosas las curvas de la elipse entre los ángulos del cuadrilátero y así pasaron todo el tiempo de sus vidas jóvenes. Cuando fueron viejos no se les importó más de la forma y la elipse se volvió una circunferencia encerrada en un triángulo. Marcharon cada vez más lentamente hasta que se detuvieron. Cuando murieron, el triángulo desunió sus lados tendiendo a formar una línea horizontal. La circunferencia se abrió, quedó hecha una línea curva y después una recta. Los dos unidos fueron otra línea superpuesta a las que les sirvió de camino. Y así, lentamente, se llenó el espacio de muchas líneas horizontales infinitas.

FELISBERTO HERNÁNDEZ

(1902 – 1964)

Narrador y Pianista Uruguayo

Nota: Este relato pertenece a la obra “Libro sin tapas”, dedicada a José Pedro Bellán, escritor y maestro de Felisberto Hernández.

 

 

Encuentro Anual de IDEA PyME “El desafío de seguir siendo rentable”

octubre 2nd, 2014

Queremos compartir con uds la participación del Director de Manantial Grupo Humano, Fernando Shalom como expositor en el 6to. Encuentro Anual de IDEA PyME “El desafío de seguir siendo rentable”, que tuviera lugar el pasado miércoles 24 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires.

 

Pyme-108 Pyme-112

 

Siempre hay una primera vez, aún a los 91 años!!!

mayo 20th, 2014

PARA LAS PASADAS PASCUAS, NOS PROPUSIMOS CON LOS CONCURRENTES DEL CLUB ANIMARNOS A REALIZAR UNA ACTIVIDAD NUEVA PARA ELLOS: PREPARAR HUEVOS DE PASCUAS DE CHOCOLATE DE MANERA ARTESANAL!

Ninguno de los 10 participantes Adultos Mayores había hecho antes esta tarea, aunque todos habían confesado haber COMIDO MUCHOS HUEVOS DE CHOCOLATE, Nunca nadie los había hecho con sus propias manos. Fue entonces que varias coordinadoras de actividad> profe de Yoga, Arteterapeuta y Terapistas Ocupacionales del equipo preparamos llevamos todos los elementos y materiales necesarios y nos pusimos manos a la obra con los entusiastas aprendices a reposteros!!!

Primeros pasos> derritiendo el chocolate y pasándolo a los molds.

Primeros pasos> derritiendo el chocolate y pasándolo a los moldes.

Parece una tarea simple cuando se leen las instrucciones pero manejar el chocolate caliente (y no tentarse y comerlo) es una tarea que requiere concentración!

Lo mas complicado luego de llenar los moldes, es DESMOLDAR!

Lo mas complicado luego de llenar los moldes, es DESMOLDAR!

Pero con paciencia iban saliendo las mitades, luego las rellenaron con confites, luego la decoración con Glaseado y por último el embolsado!

decoramos con flores de colores de azúcar!

decoramos con flores de colores de azúcar!

 

 

 

 

 

 

 

Y al final, el objetivo cumplido: panza llena de orgullo y chocolate!! Y huevos artesanales con nuestras propias manos para compartir con la familia!!

Dos concurrentes orgullosos

Dos concurrentes orgullosos

 

Otra concurrente Feliz con su creación!

Otra concurrente Feliz con su creación!

 Y OTRO LOGRO DE NUESTROS CONCURRENTES FUE EL RECONOCIMIENTO Y

AGRADECIMIENTO DE SU FAMILIA!!!

Nieta contenta con el huevo que hizo su abuelo!!!

Nieta contenta con el huevo que hizo su abuelo!!!

UNA TARDE CRIOLLA!

mayo 20th, 2014

El pasado jueves 24 de ABRIL realizamos con un grupo de concurrentes del CLUB DE TARDE

una salida al TIGRE aprovechando los últimos resabios de SOL de verano…

FUIMOS AL MUSEO DEL MATE. UBICADO EN UNA CASONA TÍPICA DEL TIGRE,

EN UNA CALLE (Lavalle) QUE BORDEA EL RÍO.

NOS MOSTRARON TODOS LOS TÍPICOS ELEMENTOS QUE CIRCUNDAN AL MATE:

*YERBAS DE ARGENTINA, PARAGUAY Y BRASIL.

*BOMBILLAS Y MATES DE TODO EL MUNDO.

Y NOS COMENTARON DATOS INTERESANTES; COMO QUE

EL HÀBITO DEL MATE NO ES EXCLUSIVO DE AMÈRCIA SINO QUE TAMBIÉN

LO HAN ADOPTADO OTRAS CULTURAS TAN DISTINTAS COMO

LA ÁRABE POR EJEMPLO.

MATE ENTRADA

 

TAMBIÉN EXPLICARON COMO TOMABAN LOS ABORÍGENES, LOS CREADORES DE ESTE RITUAL, ESTA BEBIDA: SIN BOMBILLA Y EN UN MATE GRANDE QUE SE IBAN PASANDO EN RONDA.

El guia nos cuenta datos interesantes sobre el mate

Una gran colección de yerbas de todos lados del continente!

 LUEGO DE TANTA CHARLA, PASAMOS A UN LINDO QUINCHO DONDE TOMAMOS UNA RICA MERIENDA! MATE, BISCOCHOS CRIOLLOS Y ALFAJORES DE MAICENA!NOS PARECIÓ MUY INTERESANTE CONOCER ESTE MUSEO TAN PECULIAR Y TAN AUTÓCTONO.

En el quincho!

Y LO RECOMENDAMOS PARA CONOCER MÁS DE NUESTRO PAÍS, tanto para quienes vivimos aquí como para cuando viene algún amigo del exterior y quiere conocer cosas típicas de nuestro país. También aprovechamos para pasear por el Tigre que ha mejorado mucho!

Una charla en el jardín del Museo!

  

 

« Entradas Siguientes