Residencia Manantial: Actividad centrada en la Persona

mayo 1st, 2017

Por Lic. Mara Maslavski

Terapista Ocupacional. Residencia Manantial

Todos los lunes y jueves algunos residentes colaboran con la preparación del menú que se va a servir en Residencia Manantial.

Esta propuesta surgió de analizar la historia ocupacional de las personas, conocer sus intereses y ocupaciones pasadas.  Así nos enteramos que uno de nuestros residentes toda su vida se dedicó a la gastronomía y disfrutaba mucho cocinar en su casa.  Otros disfrutaban de preparar comidas para recibir gente y estar en contacto con los alimentos.

Compartimos a continuación algunas fotos del trabajo realizado a diario, que fomenta el uso significativo de la ocupación, el sentimiento tan positivo de sentirse útil y activo.  carme3-WA0004 carme005 carmeA0006 carmeWA0001

Residencia Manantial: Visita al Museo Casa Ricardo Rojas

abril 26th, 2017

Por Lic. Jésica Bezruk

Terapista Ocupacional. Residencia Manantial

Este mes, nuestros residentes de Residencia Manantial realizaron una salida al Museo Casa Ricardo Rojas. El  grupo estuvo acompañado por una guía que los llevo a recorrer varias  áreas de la casa y  relato algunos detalles de la vida y obra de este gran escritor. Los residentes pudieron observar su gran colección de libros, la decoración y arquitectura de la casa, y los objetos preciados de Rojas. Admiraban  cómo se mantenía en perfectas condiciones esta casa, edificada en el año 1929, y se maravillaban con la cantidad de libros que tenía el escritor igual que con el cuadro enorme del salón principal que  retrataba al autor. Cuando termino la visita, los residentes expresaron su agradecimiento a la guía por su dedicación.

Para finalizar una hermosa tarde, los residentes tomaron una rica merienda en una confitería cercana al museo.

P1130138 P1130159 P1130163

P1130132P1130139

Residencia Manantial: Actividades con nietos y bisnietos

marzo 27th, 2017

Por Sol Posesorski, Recreóloga

Jugar en Familia fue una propuesta que se desarrolló  en Residencia Manantial durante el mes de Enero del corriente año. A través de la misma, se invitó a los nietos y bisnietos de los residentes a compartir una tarde en familia mediante una merienda y una propuesta recreativa acorde a la etapa evolutiva de los niños y a los intereses de los adultos mayores. Fue así como se desarrollaron dos encuentros: una para nietos y bisnietos 3 a 6 años y otra para niños de 7 a 11 años.

En la primera propuesta se desarrolló la imaginación junto con  el juego exploratorio, a través de distintos materiales. Los participantes fueron compartiendo el relato de una historia a través del cual debieron realizar diferentes misiones como la construcción y decoración de un muñeco con cubos de hielo o como pasar por adentro de túneles y aros que los trasladaban a lugares mágicos.

La segunda propuesta consistió en un bingo musical recreativo, con canciones que respondían a intereses de los niños y de los adultos mayores. Cada familia jugaba con un mismo cartón y a  medida que el bingo se iba desarrollando, los participantes, debían cumplir diferentes consignas: como ser: continuar la canción una vez que esta se detenga; decir coplas de un Pericón; recordar autores, nombre y géneros musicales de las canciones.

Jugar en familia resultó ser una experiencia muy significativa para todos, porque logró reunir a cuatro generaciones en un mismo tiempo y espacio: Abuelos, Hijos, Nietos y Bisnietos conversaban y compartían charlas y anécdotas alrededor de una mesa. Para los residentes fue una jornada muy importante porque les permitió volver a compartir una tarde con aquellas personas que hasta hace poco, formaban parte de su vida cotidiana. En algunos casos, este encuentro  les posibilitó conocer a los nuevos integrantes de su familia. Por su parte, los nietos y los bisnietos, pudieron conocer  el lugar donde viven sus adultos mayores empapándolo de risas y sonrisas a cada paso.

La felicidad se hizo presente en ambos encuentros. Desde Residencia Manantial queremos agradecer la participación de cada familia y estamos convencidos de que los lazos de amor y de afecto junto con los vínculos familiares, favorece a una mejor la calidad de vida para nuestros adultos mayores.

A continuación algunas imágenes…

P1120988 - copia P1120987

Residencia Manantial: Nueva muestra en el Espacio de Arte

marzo 8th, 2017

Cuenta conmigo, Contigo aprendí, Naranjo en flor, Piel canela… fueron algunas de las canciones que oficiaron de ‘banda de sonido’ del presente proyecto. las cantamos, las desarmamos, las conversamos, las hicimos propias…

“ME IMPORTAS TÚ”

Fue el nombre que por unanimidad quedó seleccionado. “Hay personas o situaciones que te importan y TE HACEN BIEN; SONREIR TE HACE BIEN“ –reflexionaron los autores-
Sin dudas éste fue el contenido central: identificar qué o quién nos hace bien, nos genera alegría, nos regala bienestar…

¿Qué es lo que más nos gusta mirando nuestra foto?

Se trabajó con obra individual y obra colectiva con técnicas que sobrevuelan algo del arte pop como el collage, la intervención de fotografía y una paleta de colores llamativa.

Nuestra invitación es a que sonriamos más y a que pongamos la diversión al servicio de la creatividad.

Lic. Carolina Marcús

Psicopedagoga. Arteterapeuta de Residencia Manantial.

P1130085 P1130088 P1130091 P1130092 P1130093 P1130094 P1130096

Terapia Asistida con Animales en Residencia Manantial

enero 30th, 2017

PROYECTO DE TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES EN ADULTOS MAYORES

Por Mariela Brizi 

Licenciada en Terapia Ocupacional. Adiestradora canina. Guía canina

Introducción

La Terapia Asistida con Animales es una modalidad terapéutica que puede utilizarse desde distintas disciplinas y con distintas poblaciones. Se trata de la incorporación de animales especialmente seleccionados y entrenados a un proceso de tratamiento. Está dirigida por un profesional de la salud humana, y diseñada con el objetivo general de promover mejoras en el bienestar de las personas.

Los objetivos específicos se diseñarán de acuerdo a las necesidades particulares de cada población asistida y dentro de las incumbencias profesionales de quien coordine la terapia.

 Es importante destacar que el equipo que aplica esta modalidad terapéutica debe estar conformado por al menos un profesional de la salud humana, un guía canino (persona responsable del manejo y el bienestar del perro) y un perro de terapia, que no reside en la institución, sino que es vive con su guía, (siendo parte de su familia) y asiste a la institución únicamente en los momentos en que se implementan las actividades terapéuticas. El profesional puede ocupar el rol de guía de su propio perro de terapia, teniendo en ese caso ambos roles.

 Los beneficios de la Terapia Asistida con animales sobre las modalidades tradicionales de tratamiento radican en:

  • El uso de una única herramienta de tratamiento, el animal, para apuntar a una variedad de objetivos en diversas áreas.
  • Aumenta la motivación de los pacientes por participar en la terapia
  • El paciente cambia el foco de atención desde la enfermedad hacia aspectos sanos y se involucra activamente en el vínculo con el animal
  • El paciente establece un vínculo más confiable con un terapeuta que demuestra una buena interacción con el animal de terapia
  • El paciente puede involucrarse en actividades y alcanzar objetivos en forma más rápida que ante la presencia del animal.

 Para considerarse esta modalidad una estrategia terapéutica es indispensable la presencia del profesional (cualquiera sea su área de intervención) ya que los perros, por el solo hecho de su presencia no constituyen una terapia. Cuando no existe la intervención de un profesional de la salud, y es una persona de la comunidad quien visita con su perro a la institución, no existen objetivos terapéuticos específicos y la modalidad es solo una actividad recreativa asistida con animales.

En la terapia el profesional facilitará los medios para que los residentes establezcan una relación continua y progresiva con los animales que les permita obtener todos los beneficios que este tipo de terapia conlleva.

 Esta modalidad terapéutica se basa en los beneficios que implica la interacción humano animal, en este caso, entre el ser humano y el perro, especie con la que convivimos desde hace muchísimos años y con la cual hemos establecido fuertes lazos. En nuestra cultura además, el perro tiene una connotación simbólica muy importante ocupando el lugar de un miembro más de la familia.

Uno de los beneficios de la incorporación de un perro de terapia en entornos terapéuticos es la posibilidad de utilizar su presencia como disparador del medio de comunicación más básico: el mundo de los sentimientos, la comunicación no verbal, la convicción de que incluso en personas que han perdido toda capacidad intelectual permanecen intactos los recuerdos primigenios relacionados con cuestiones universales. Ese tipo de sensaciones representa a veces el único nexo con el mundo exterior a través del cual el animal de compañía ejerce un afecto ansiolítico y relajante estableciéndose relaciones emocionales mutuas como respuesta a los estímulos percibidos. El contacto físico mediante caricias y la percepción del calor y la textura de la piel estimula el sentido del tacto y al jugar con el animal la persona puede presentar mejoras en las áreas de motricidad fina y gruesa, coordinación, equilibrio y balance, reflejos posturales, etc.  La presencia del perro facilita la evocación de recuerdos significativos promoviendo además relaciones interpersonales e interacción con otros.

Algunos de los estudios que analizan el impacto fisiológico de este tipo de intervenciones, han hallado que muchos de los beneficios obtenidos se relacionan en parte con la liberación de hormonas específicas ligadas al placer, por ejemplo, se ha estudiado que durante interacciones que implican el contacto visual o la estimulación sensorial se produce liberación de oxytocina, que impacta en la disminución de niveles de stress.

En relación a estos cambios fisiológicos, se ha encontrado también que las concentraciones de beta endorfinas, oxytocina, prolactina, beta feniletilamina y dopamina aumentan en ambas especies (en el humano y en el perro) y el cortisol disminuye en el ser humano luego de interacciones positivas con estos animales domésticos.

 Algunos investigadores sugieren que los beneficios potenciales no son únicamente sensoriales, emocionales o funcionales. La población anciana institucionalizada, consumidora de gran cantidad de fármacos para el animo y los trastornos de la conducta (antidepresivos, ansiolíticos, y antipsicóticos) podría beneficiarse de este tipo de terapias complementarias no farmacológicas  que contribuirían a disminuir el uso de fármacos y sus efectos secundarios.

 Investigaciones

Diversas investigaciones han demostrado diferentes efectos a partir de la implementación de programas de Terapia Asistida con Animales en pacientes con Demencias o simplemente en población añosa sana. Entre ellos se destaca:

  • Mejoras en las habilidades de comunicación e interacción con pares
  • Mejoras en estados de apatía.
  • Mejoras en las funciones cognitivas a partir del sexto mes de la participación en sesiones de TACA
  • Reducciones de presión arterial y nivel de depresión
  • Reducciones en irritabilidad, agitación
  • Aumento de conductas sociales: sonrisas, miradas, caricias, verbalizaciones, etc. en pacientes con Alzheimer
  • Reducción del sentimiento de soledad
  • Reducción en el uso de medicación en determinadas situaciones en pacientes de internaciones de larga data.

Las primeras experiencias en instituciones geriátricas en el mundo aparecen a partir de la década del 70, comenzando con experiencias de convivencia con animales de compañía. Se generalizaron luego los programas de terapia con perros, especialmente en España y en Estados Unidos.

En nuestro país, existe un antecedente de un estudio realizado en los hogares geriátricos del GCBA (San Martín y Rawson), con la salvedad de que en él no se utilizaron perros de terapia sino que se evaluaron los efectos en la población del cuidado de los animales que vivían en dichas instituciones.

 Población Beneficiaria

  •  Residentes con trastornos cognitivos.
  • Que tengan una historia de vida relacionada con el contacto con animales de compañía o que sientan placer ante la presencia de los mismos
  • Que acepten voluntariamente la actividad o que cuenten con el aval de un familiar responsable para hacerlo en caso de no poder elegir por ellos mismos.

 Criterios de Exclusión:

  • Personas Inmunosuprimidas.
  • Alérgicas
  • Con enfermedades respiratorias que puedan agravarse por contacto con el pelo del animal.
  • Con fobias o temor a los animales o que expresen deseos de no participar en el programa.
  • Con conductas auto o heteroagresivas que puedan resultar peligrosas para el animal

 Meta

  • Mejorar aspectos emocionales, cognitivos, sociales y sensorio motrices del desempeño ocupacional

 Objetivos

  • Promover mejoras en el estado de ánimo y en la causalidad personal
  • Recuperar emociones placenteras a través de la facilitación de reminiscencias
  • Facilitar la exploración de sentimientos
  • Fortalecer vínculos afectivos
  • Disminuir la sensación de soledad
  • Contribuir a mantener, recuperar o mejorar funciones cognitivas superiores
  • Brindar oportunidades para estimular todo el aparato sensorial
  • Recuperar o evocar el rol de cuidador de otro ser vivo
  • Promover y mantener interacciones sociales
  • Mejorar el funcionamiento del aparato sensoriomotor
  • Evitar el sedentarismo y promover la realización de actividad física.
A continuación, algunas imágenes de la experiencia
P1130010 P1130016 P1130018 P1130025 P1130036

Residencia Manantial: Despedida del año

diciembre 26th, 2016

En el mes de diciembre, en Residencia Manantial disfrutamos de un show musical junto a los residentes y sus familias para despedir el 2016.

Nos acompañó Baires Jazz Quartet y pudimos disfrutar de lo mejor del jazz y la bossa nova. Over the Rainbow, Garota de Ipanema, Rock around the clock , fueron algunos de los temas con los que nos deleitaron.

A continuación, algunas imágenes del evento…

p1120737 p1120738 p1120742

Espacio de Artes Visuales en Residencia Manantial: Proyecto Venecia

diciembre 23rd, 2016

NUEVA MUESTRA EN EL ESPACIO DE ARTES VISUALES DE RESIDENCIA MANANTIAL

VENECIA tuvo que ver tanto con la obra colectiva como con la obra fotográfica abordada desde el método de la fotografía terapéutica.

¿Qué ES LA FOTOGRAFIA TERAPEUTICA?

Es una disciplina innovadora que aprovecha los beneficios de la fotografía para utilizarlos con fines terapéuticos:

  • Favorece el ejercicio de la memoria
  • Estimula la creatividad
  • Supera la barrera del lenguaje verbal
  • Contribuye al autoconocimiento
  • Motiva a explorar el mundo
  • Promueve el pensamiento divergente
  • Estimula la representación de la imagen autoestimativa

¿Por qué VENECIA?

  • Por ser un lugar geográfico conocido por todos (personalmente o mencionado)
  • Porque la paleta de colores del carnaval, es llamativa y convoca a participar en la apreciación de imágenes e intervención de antifaces
  • Por pensarse en la construcción de obra colectiva (con el fin de integrar a todos los residentes)
  • Para que todos formen parte de cada técnica: intervención de antifaces, pintado de fibrofacil –pinceles-brochas-rodillos

La propuesta: utilizar tres cámaras fotográficas simultáneas. 

La consigna: que los residentes fotografíen a sus pares.

El desafío: que puedan reconocerse en las fotografías.

Objetivos del proyecto:

  • Valorar el recurso fotográfico como obra.
  • Tomar contacto con el recurso digital y aprender a utilizarlo.
  • Incentivar el debate grupal y la interacción social.
  • Estimular las funciones ejecutivas sobre todo de anticipación, planificación y toma de decisiones en la construcción de obra, elección de compañero a fotografiar y armado de escenas.
  • Recobrar el valor de lo identitario.
  • Promover el sentido del humor.
  • Favorecer la puesta del cuerpo (dentro de las posibilidades de cada uno): motricidad fina; relación oculo manual, fotografía de pie o de sentado, uso de trípode en caso de que lo soliciten

Las técnicas que se utilizaron:

  • Fotografía
  • Intervención de Fotografía
  • Intervención de antifaces.
  • Collage
  • Pintura sobre fibrofacil

Los logros y resultados, están a la vista…

20161223_123343 20161223_123350 20161223_123503 20161223_123521

Ciclo de charlas a Profesionales de la Salud: Master Class‏

agosto 23rd, 2016

En el marco del 30° aniversario, el equipo profesional de Manantial Grupo Humano, dictará 6 Clases “ Master Class” dirigidas a: médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y profesionales de la salud en general. Estudiantes de carreras afines.

Las Clases son gratuitas, con inscripción previa y cupos limitados.

GRM_CharlasProfesionales-(15JUL)1b

 

-Martes  30/08 19HS     
 Tema: ”Centro de Día: Dispositivo ambulatorio para pacientes con deterioro cognitivo”
Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA
La charla tendrá como objetivo dar a conocer el tipo de abordaje que se realiza con pacientes que poseen deterioro cognitivo desde un dispositivo grupal ambulatorio, como es un CdD, especializado en esta temática; sus beneficios y diferencias con otros dispositivos.
Disertantes:

Lic. Perez Ruffa, Ma Cecilia (TO-coordinadora),  Navarretta Luciana (TO), Sarmiento Laura (PS),

Mailing Ingrid (NPS).

 

Martes 6/9 19hs

Tema: “Cambiando la mirada sobre el tratamiento integral en Demencias”:

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Un abordaje integral que se basa en la confluencia de un ambiente especialmente diseñado, un abordaje interdisciplinario y el énfasis en el mantenimiento de la independencia del paciente.

Disertantes:

Lic. Romina Tirigay: Presentación de la modalidad de abordaje en Residencia Manantial

Lic. Mara Maslavski: Estimulación Funcional, Lic. Florencia Cossini: Estimulación Cognitiva

 

Martes 4/10 19hs

Tema: “Integración de las esfera física y sensorial al trabajo con pacientes con Demencia”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Importancia de la estimulación física a través del movimiento, la concentración y el equilibrio con las adaptaciones pertinentes según el grado de severidad del deterioro.

Disertantes:

Lic. Melina Sabán: Kinesiología, Prof. Alejandra Vázquez: Yoga,  Lic. Betiana Cárdenas: Chikung

 

Jueves 20/10 19hs

Tema: “El mundo sonoro de nuestros mayores…..su historia de vida.

Lugar : Edificio Manantial Nuñez 2578 CABA

La musicoterapia facilita el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la comunicación actuando sobre las  emociones permitiendo acceder a cambios en el estado de ánimo y mejorar sus vínculos interpersonales.

La música actúa como intermediario, entrar en su historia sonora y poder abrir canales de comunicación nos permite realizar un trabajo terapéutico que de otra forma sería imposible.

Disertante: Lic. Iris Cochia

 

Martes 1/11 19hs

“Estimulando al paciente con Demencia a través del Arte: objetivos terapéuticos”

Lugar: Residencia Manantial Melian 3250 CABA

Las artes visuales, la música y el movimiento como herramientas imprescindibles en el tratamiento del deterioro cognitivo y la preservación de la propia identidad.

Disertantes:

Lic. Carolina Marcús: Arteterapia, Lic. Liliana Gassull: Musicoterapia,

Prof. Dulcinea Segura: Danza-movimiento-terapia

Residencia Manantial participará activamente en el próximo XIII° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

agosto 12th, 2016

Publicado en http://www.pergaminovirtual.com.ar/diario/eventos/23351.html

El mismo se realizará del 25 al 27 de agosto, en la Universidad Católica Argentina.

 Residencia Manantial (www.manantialghumano.com.ar) -entidad de vanguardia en la atención de las necesidades de los adultos mayores – participará del XIII° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que se desarrollará del 25 al 27 de agosto, en el edificio San José de la Universidad Católica, en Puerto Madero.
 
En dicho encuentro Residencia Manantial contará con un stand para que los asistentes puedan informarse acerca de los servicios de la entidad. Además, presentará allí distintos estudios que vienen realizando sobre las demencias en los adultos mayores.
 
Manantial Grupo Humano (www.manantialghumano.com.ar) nació en 1986 con el objetivo de convertirse en vanguardia en atención de las necesidades de los adultos mayores en materia de residencia, club de día, motivación, investigación y calidad de vida. Desarrolló dos edificios de departamentos privados que conservan la calidad del hogar y el primer edificio especializado en Alzheimer y demencias. El mejor lugar para alojar a los padres, innovando en atención gerontológica, con asistencia personalizada en un espacio de estimulación y propiciando un espacio donde hijos y nietos disfrutan de sus padres y abuelos. Cuidado integral. Encuentro social con sus pares. Espacios verdes. Actividades para revivir viejos momentos. Privacidad y seguridad.
Edificio Manantial: Nuñez 2578, CABA.
Residencia Manantial: Melián 3250, CABA.

Menúes temáticos: Argentina

agosto 8th, 2016

En una nueva entrega del ciclo “Mundo Itinerante” disfrutamos de una semana con actividades dedicadas a nuestra Patria. El broche de oro fueron las comidas típicas: empanadas y mazamorra de postre, compartidas en una mesa conjunta, donde no faltó el Himno Nacional Argentino.

A continuación, algunas imágenes.

P1120584 P1120589 P1120602 P1120603 P1120607

 

« Entradas Siguientes