Capacitacion

noviembre 30th, 2015

Curso de formación de asistentes gerontológicos

 

El 07 de Octubre del presente año se dio inicio al curso de formación de asistentes gerontológicos dictado por la Unión Argentina de Geriátricos. En nuestra búsqueda permanente de fomentar el desarrollo personal y profesional de los integrantes de nuestra organización, invitamos a nuestros empleados a participar del mismo logrando una convocatoria de 19 asistentes.

 

Los objetivos generales del curso se encuentran ligados a aumentar las competencias de los participantes mediante la incorporación de nuevas herramientas, conocimientos y habilidades en asistencia gerontológica, generando un impacto directo en el servicio que brindamos a nuestros residentes.

 

Desde aquí, felicitamos a las asistentes Carmen Ortega, Elizabeth Romero, Yajaira Bances, Juanita Rocha Malafaya, Vanesa Saavedra, Romina Amoroso, Bertha Jiménez, Mabel Montecalvo, Ana Cecilia Ajalla, Lydwine Noel, Leyla Arias, Fresia Marquez, Natalia Troncoso, Celeste Monteros, Miriam Paez, Karen Viñales, Susana Guardia, Liliana Quiroga y Ana Londoño por capacitarse y contribuir a nuestro compromiso de la mejora continua.

 

Lic. Gaston Ríos. Responsable de RR.HH.

Salida Club de tarde “La casa de Ernesto Sabato”

noviembre 30th, 2015

crónica  de la salida

El entorno adecuado para una vejez placentera

noviembre 13th, 2014

Bienestar psicofísico

El confort, el acceso a espacios verde y las actividades físicas y sociales demoran los procesos de deterioro. La visión de la eco-gerontologia.

El contacto con la naturaleza favorece la dispersión y la oxigenación,estimulando amplia mente los sentidos

El contacto con la naturaleza favorece la dispersión y la oxigenación,estimulando amplia mente los sentidos

Hasta hace unos años y por cuestiones no sólo sociales, sino también culturales y económicas, las familias convivían con los abuelos. Las mujeres no trabajaban y podían ocuparse de ellos en las casas. Se los atendía ya que ocupaban un lugar de pasividad en la familia. Hoy esto ha cambiado, la institución familiar se modificó y ya son pocos los casos en los que conviven varias generaciones de una familia.
En la actualidad, es muy común encontrar casos en los que los adultos mayores viven solos, con personal que los asista o en instituciones especializadas. Por eso es importante destacar que no sólo el entorno físico tiene implicancia en la salud, sino que el contexto social los afecta significativamente.

El concepto de entorno en el que se transcurre la vejez es tan amplio que primero hay que delimitarlo. Se está comenzando a trabajar sobre el concepto de “Eco-gerontología”, que se ocupa del estudio de las condiciones de vida del adulto mayor. Esto se aplica a las macro-condiciones de vida de las personas (el envejecimiento según se de en la ciudad o en el campo, por ejemplo), como así también a las micro-condiciones de cada adulto mayor en lo que refiere a su hábitat particular, las condiciones y posibilidades que cada uno tiene para vivir.

Sobre el entorno físico, es importante establecer las condiciones mínimas de seguridad, accesibilidad y funcionalidad conforme a las necesidades y limitaciones de la persona. En las instituciones actuales se evalúan, previo al ingreso y durante la etapa de adaptación, todas las variables que determinan que el departamento sea acorde a las necesidades del residente. Esto contempla desde la cama, el baño, los placares, los muebles y todo aquello que pueda obstaculizar el bienestar de cada persona.

De la misma manera se considera cuál es personal de la institución más apto para su atención, contención y compañía. Cada residente tiene la posibilidad de traerse muebles y pertenencias de su casa, a fin de sentirse cómodo, a gusto, familiarizado con sus propias cosas, respetando su singularidad, mediante el entendimiento y comprensión de sus necesidades.

También hay que tener presente cuánto influye el orden, el cuidado, el confort y los distintos espacios para el esparcimiento cotidiano. Es importante ayudar al acceso a espacios verdes como jardines, plazas, parques. El contacto con la naturaleza favorece la dispersión, la oxigenación, estimulando ampliamente los sentidos del anciano.

Sobre los entornos sociales debemos considerar el valor terapéutico de propiciar la continuidad de sus costumbres, estilo de vida y afinidades tanto con sus pares como con personas de otras edades (parientes, amigos, vecinos y otros).

Si bien la vejez es una etapa de la vida difícil de transitar, promover los espacios en los que se puedan compartir actividades recreativas, sociales y culturales evita el aislamiento yla insuficiencia sensorial y estimula la conservación de habilidades, demorando los procesos de deterioro.

* La autora es psicóloga institucional de Edificio Manantial.

Visitas y juegos

noviembre 11th, 2014

El martes  28 de Octubre recibimos a los niños del Jardín Indira Gandhi D.E. 10° en Edificio Manantial  y pasamos una mañana muy divertida.

Comenzamos con un buen desayuno con chocolate, jugo  sándwiches y alfajorcitos.

Mas tarde nos dispusimos a enseñarles a los chicos a jugar y armar barcos y gorros de papel de diario y entre dobleces  nos empezamos a conocer y a conversar sobre nuestros   gustos y a que jugábamos ellos y nosotros, luego decoramos de formas divertidas  todas las producciones.

Mas tarde jugamos con nuestro cuerpo y  nos  movimos al ritmo de la “Batalla del movimiento “ juntos  bailamos y nos reímos.

Mas tarde los niños del jardín nos hicieron entrega de  unas flores hermosas para plantar en nuestro jardín, memo test y rompecabezas.

Por nuestra parte  los residentes que participan en el Taller de Artesanías realizaron para que cada uno de los niños un regalito, que se llevaron de recuerdo a casa, realizado con materiales no convencionales: muñecos , caballitos y muchas cosas mas…

.IMG-20140813-WA0004 IMG-20141105-WA0006 P1090704 P1090706 P1090708 P1090711 P1090715 P1090732 P1090741 P1090752 P1090753

Trámite nuevo DNI

noviembre 5th, 2014

Nos complace transmitirles una buena noticia que, quizás ya se hayan enterado por los medios de comunicación,  pero consideramos oportuno compartir.

A partir del día Miércoles 29 de Octubre el Ministerio del Interior anunció que los mayores de 75 años quedan exceptuados de hacerse el nuevo D.N.I. de manera obligatoria.

Asimismo los bancos NO deberán exigirles a estos el nuevo documento por lo que van a seguir percibiendo su beneficio previsional con el actual.

Esperamos haber colaborado con la información.

 

Manantial Grupo Humano

Los invitamos a Sumarse a la Campaña “Empuja y no tires”

noviembre 4th, 2014

El Programa EMPUJAR nace desde la iniciativa de un grupo de empresarios con el objetivo de brindar capacitación para la inserción laboral a jóvenes de bajos recursos y oportunidades, promoviendo un fuerte intercambio entre el mundo empresario y la comunidad, generando impacto positivo hacia adentro de las empresas y transfiriendo hacia los jóvenes herramientas y saberes que apuntan a recuperar la cultura del esfuerzo y del trabajo. Manantial es miembro fundador de la fundación Pleroma, quien lleva adelante el Programa Empujar y su Director, Fernando Shalom es el secretario de la misma. Personal de Manantial colabora en el programa como voluntarios en el dictado de las clases y como mentores. Algunos de nuestros residentes han participado contando sus historias de vida.
(para más información los invitamos a mirar el archivo adjunto)

 

empujar

Muchas gracias!!
Manantial Grupo Humano

Encuentro Anual de IDEA PyME “El desafío de seguir siendo rentable”

octubre 2nd, 2014

Queremos compartir con uds la participación del Director de Manantial Grupo Humano, Fernando Shalom como expositor en el 6to. Encuentro Anual de IDEA PyME “El desafío de seguir siendo rentable”, que tuviera lugar el pasado miércoles 24 de septiembre en el Auditorio Buenos Aires.

 

Pyme-108 Pyme-112

 

Seguir o vender, el dilema de la firma familiar / Fernando Shalom director Manantial Grupo Humano

agosto 14th, 2014

Heredar una empresa, en ocasiones, abre un interrogante: el de definir si continuar con la compañía o deshacerse de ella. Cómo prever esta situación, evitar los errores comunes y tomar la decisión adecuada, en boca de sus protagonistas.

La herencia remite a la dualidad entre la pérdida de un ser querido (o no) y la ganancia de una suma de bienes al patrimonio personal, siempre que los pasivos no superen los activos. En el caso de las familias empresarias, la sucesión suele venir acompaña no sólo de dinero. Para Beatriz Goldberg, psicóloga y autora del libro Dime como te lleves con tu dinero, y te diré quién eres, entre otros, sostiene que el dinero es importante, pero más importante es que enseñanza dejó el fundador, si el dinero es un medio o resulta importante como fin. A su vez, muchas veces, el peso del apellido y el orgullo por la empresa trascienden el peso de la herencia monetaria.
“Si 20 años atrás me preguntabas si iba a dar charlas en un congreso de gerontología, decía que no”, dispara Fernando Shalom, presidente de Manantial Grupo Humano, institución dedicada al cuidado del adulto mayor. Pero los años y la pasión por lo que hace lo acercaron a ese mundo, tras el fallecimiento de su padre, en 1993. Hasta entonces, Shalom, diseñador industrial por la Universidad de la Plata, se dedicó a su profesión y creó la carrera de diseño industrial, en nivel medio, de las Escuelas ORT. Mientras, su padre, con un socio, cansado de los vaivenes de la economía, decidió volcar su empresa constructora al desarrollo de viviendas para adultos mayores, inspirado en el modelo Miami, de residencias para personas de la tercera edad. “Él compartía a diario cómo avanzaba el negocio familiar”, recuerda Shalom. En los primeros años, tras la muerte de su padre, su socio continuó al frente de la compañía pero el actual presidente de Manantial sintió la necesidad de involucrarse en el día a día y lo hizo relegando su actividad profesional.
“Mi hermana, psicóloga, se fue a vivir a España. Mi hermano, abogado, no estaba interesado en el negocio. Los hijos del socio de papá tampoco querían participar”, repasa Shalom. “Al ser el hermano mayor, me pareció que tenía que encausar el negocio para, luego, volver a lo mío. Pero, al ser tan apasionado, me fui involucrando y me metí de lleno; pero, nunca sentí ninguna exigencia familiar, sino que fue algo que quise hacer”, agrega. Manantial Grupo Humano integra dos edificios en Capital Federal, con 140 empleados para 105 residentes y alrededor de 30 personas, en centros de día y club de tarde.
Gladys Bonanno no tuvo opción. Su marido falleció en 2008, tres años después de hacer rodar Unolex, una firma porteña dedicada a la comercialización y distribución de insumos médicos. “Decidí continuar por tres razones: sentir la obligación de cumplir con el proyecto personal de mi marido; la responsabilidad que implica comenzar a ser el principal sostén del hogar; y que ya contaba con la estructura necesaria, las habilitaciones correspondientes y una cartera de clientes fieles a la firma que exigían la continuidad de la misma”, señala Bonanno, que no había hablado sobre la transición en la empresa, debido a que se trataba de la salud de su marido la que estaba en juego.
“Me asesoraron clientes y colegas que llevaban años trabajando con mi marido”, reconoce. Hoy, Unolex tiene entre sus principales clientes a hospitales, clínicas y obras sociales de la Capital Federal. En total, brinda servicios a 40 clientes; cinco de ellos, representan el grueso de los ingresos.

Escenarios posibles
Para Jorge Hambra, presidente del Club Argentino de Negocios de Familia, existen cuatro casos recurrentes en la transición generacional de las pymes familiares locales: la venta de la compañía, la aparición de un facilitador, la consultoría y la transición a un management profesional. En el primer caso, suele ser extremo porque no hay sucesores o los herederos no se quieren involucrar (y ni están capacitados para hacerlo). No es lo más usual, sostiene Hambra, pero es un modo de repartir los frutos que generó el fundador.
El segundo escenario exige la aparición de un profesional que unifique criterios y evite el choque generacional. Algunos herederos capacitados trabajan en la firma y quieren involucrarse más en el manejo. Es cuando los fundadores se abren a cogestionar con sus sucesores, que tienden a profesionalizarla. Ahí aparece el facilitador para que las visiones encontradas no generen una lucha que ponga en riesgo a la firma.
En el tercer escenario, los herederos interesados en continuar con la empresa no están capacitados. El papel de una consultoría con tutores es esencial para observar y detectar debilidades y hacer un trabajo integral para que, en un plazo menor a dos años, puedan hacerse cargo de la empresa.
Por último, se puede designar un CEO profesional. Esta persona, generalmente, forma parte de la firma y es de confianza. La segunda generación va absorbiendo la información práctica de la gestión profesional de la empresa por parte del profesional.
Fontenla ya tiene a la tercera generación de la familia fabricante de muebles en el staff de la compañía. “En las vacaciones, acompañaba a mi padre, Roberto Miguel, al taller de la familia y veía como un juego el armado de los muebles pero, mientras tanto, soñaba con ser futbolista”, repasa el primer recuerdo de la empresa familiar Federico Fontenla, director General de la sociedad, que facturó $ 66 millones en 2013.
El ejecutivo no vivió como una obligación trabajar en la firma, incluso, estudió y ejerció el periodismo, previo a incorporarse a la empresa que lleva su apellido. “Tanto mi abuelo (Roberto, que falleció a los 99 años) como mi padre fueron importantes al decidir mi futuro profesional porque me inspiraron. Mi padre tenía ganas de que mi hermano y yo continuáramos con el negocio. Pero fue una presión indirecta, jamás lo viví como una obligación”, resume Fontenla, que pasó por las distintas áreas de la empresa, como lustre, tapicería y entregas porque al igual que con su hermano, su padre quería que viviesen la experiencia de hacerse de abajo.
En noviembre, la firma prevé inaugurar un centro comercial y productivo, de 9.000 m2, tras un desembolso de $ 20 millones, con gran parte de fondos financiados.

Un mandato que pesa
Para Goldberg, el peso psicológico es una presión sobre los hijos, que se puede manifestar en la elección de la carrera con el fin de insertarse en la empresa o caso contrario, para huir de ella. Para la especialista, los propietarios deben enviar mensajes propulsores (“podés, evalualo”) desde que los sucesores son chicos, un ejercicio para que no sientan la obligación sino que aprendan el rol empresario.
Matías Serdá recuerda los paseos por la fábrica de snaks Pehuamar, como si fuese el patio de su casa. “Era muy chico, cuando, a fines de los ’80, la compañía tomó auge y no dimensionaba de que se trataba”, rememora Serdá, de 31 años, heredero de la marca marplatense, que la familia cedió a PepsiCo, en 1997. “Las razones de la venta no estuvieron vinculadas a la falta de un sucesor sino a un contexto de alta competencia internacional”, aclara. Sin embargo, esa salida no dejó a la familia de brazos cruzados: la producción de pastas primero y los alimentos para celíacos después ocuparon su lugar. Serdá y sus hermanos llevan las riendas de Natural Sur, productora de alimentos libres de gluten, que facturó casi $ 2 millones en su último ejercicio.
“Tuvimos en mente emprender, porque mi padre solía hacer hincapié en desarrollar y tener algo propio. Es como ese amigo de chico, con el que te reencontrás después de muchos años y parece que no pasó el tiempo”, asegura Serdá, licenciado en Relaciones Públicas.
La empresa proyecta crecer un 25% en volumen en el próximo ejercicio, a través de la venta en supermercados (50%) y el canal minorista (50%).
“Muchas veces, el heredero se siente con una deuda moral enorme, pero eso termina mal porque está sometido a seguir un mandato familiar. En estos casos, el fundador suele tener un manejo autoritario. En cambio, si se busca lo opuesto, el hacedor de la compañía debe imprimir un espíritu participativo, que comienza desde que los sucesores son muy pequeños”, señala Hambra.
No siempre las transiciones son color rosa. El ingreso de Shalom a la sociedad que creó su padre generó una crisis en Manantial porque su mayor participación en la gestión no se traducía en mayores ingresos personales. Producto de una mediación, ingresó Adriana Rabinovich, hija y representante del otro socio, y vinculada al mundo inmobiliario. Ellos se ocupan de la gerencia general y la administración, respectivamente. A su vez, a partir de 2005, desarrollaron Residencia Manantial, un nuevo edificio en el que desembolsaron más de u$s 2 millones (entre aportes propios y de amigos).
Shalom recuerda que, en los ’90, la empresa era muy familiar y su desafío era profesionalizarla. “Ordené la gestión administrativa con sistemas informáticos y con personal idóneo. Asimismo, otro de los ejes que me planteé fue comenzar a estudiar la gestión de calidad con la mejora continua, eso nos llevo a certificar las Normas ISO (2008) y ser la primera empresa de ese tipo en lograrlo.
Sucesores de la primera, segunda o tercera generación deben adelantarse a los hechos (ver recuadro “Una red ante la sucesión”) y como recomienda Goldberg, pasar simbólicamente sobre el cadáver del padre, es decir, crecer y superar al fundador en vida para, luego, no encontrarse con el difícil escenario de heredar.

Actividades culturales en la tercera edad

agosto 11th, 2014

Bienestar psicológico

Ofrecen motivaciones para su cotidianidad y tienen un alto valor terapéutico, promoviendo la integración social y evitando el aislamiento.

La participación en actividades culturales mejora la calidad de vida

La participación en actividades culturales mejora la calidad de vida

 

Ya no se considera a la vejez como una etapa de reclusión, pasividad ni decaimiento. El hecho de que se haya prolongado la supervivencia y que la calidad de vida de los adultos mayores sea cada vez mejor y más productiva -principalmente por los avances médicos en prevención y tratamientos-  permite que no hablemos sólo de “tercera edad”, sino que ya podemos mencionar la “cuarta edad” para quienes pasan los 80 años y continúan activos.

Por eso, en las instituciones de vanguardia se trabaja con el concepto de envejecimiento activo y saludable, promovido por la Organización Mundial de la Salud.

En este periodo especial de la vida de las personas, la participación en actividades culturales promueve y mejora la calidad de vida.

Las actividades culturales y recreativas en los adultos mayores son tan importantes como la alimentación, el control médico, los cuidados básicos y todo lo inherente a esta etapa de la vida.

Estimulan desde lo sensitivo, permitiéndoles mantenerse activos a pesar de las limitaciones físicas que puedan tener. Además, fortalecen y ayudan a promover la socialización, despierta intereses y conocimientos por cuestiones que previamente, por motivos personales, quizás no hayan podido desarrollar. Así les permiten continuar desarrollando capacidades previamente adquiridas.

Todos los adultos podrían participar en acciones culturales y recreativas. Ofrecen motivaciones para su cotidianidad y tienen un alto valor terapéutico, promoviendo la integración social y evitando el aislamiento.

Actualmente, las instituciones más avanzadas cuentan con un equipo interdisciplinario para trabajar el día a día de cada residente, así pueden evaluarlos y designarles qué tipo de actividad le conviene más. Esto incluye protocolos de evaluación neurocognitiva, interconsultas con la familia y los médicos tratantes.

Por eso es importante que la oferta sea variada, y puede estar integrada por talleres de artesanías, pintura, escultura, teatro, grupos de reflexión, talleres literarios, yoga, ciclos de cine, salidas culturales a museos, teatros y exposiciones. También se organizan festejos de cumpleaños con los familiares y fiestas religiosas, considerando las tradiciones de cada culto.

En muchos casos las personas comienzan a hacer actividades que siempre han querido realizar, pero que no han podido por tener otras prioridades. Así, muchos empiezan un taller de pintura. En otros casos continúan con actividades que siempre han hecho, como ir al teatro o al cine; con todo lo que lleva esta acción, desde vestirse para la ocasión hasta el posterior debate.

En general, las actividades están organizadas por profesionales: psicólogas, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas, arteterapeutas, profesor de teatro y otros. También, muchas veces las familias traen espontáneamente propuestas de actividades, como un show musical o algún espectáculo.

Las actividades propuestas en una institución ofrecen inserción social, pertenencia, apoyo e identidad. Además, muchas veces los llevan a indagar en áreas postergadas o desconocidas, posibilitando descubrir o redescubrir potenciales, además de generarse lugares de intercambio.

* La autora es psicóloga institucional de Edificio Manantial, y Celia Paez, coordinadora del Area Social de Edificio Manantial.

Receta para mayores: yoga, danza y tai chi chuan

julio 23rd, 2014

Gimnasia senior

Las personas mayores que hacen actividad física de forma continuada muestran una disminución de la discapacidad y de la dependencia. Cuáles son las disciplinas más aconsejables.

Un aliado de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad de paso y la coordinación y un antidepresivo natural.

Un aliado de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad de paso y la coordinación y un antidepresivo natural.

La promoción de la práctica de ejercicio físico es una estrategia fundamental para el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable, que contribuye a vivir más y mejor.

Las personas mayores que hacen actividad física de forma continuada muestran una disminución de la discapacidad y de la dependencia. También en personas con enfermedades crónicas, la participación sistemática incrementa su función física.

Lo ideal es que la actividad física sea encarada con continuidad y se realice por lo menos dos veces por semana, como para que el practicante comience a sentir los efectos positivos. Pero obviamente es importante realizar una evaluación médica previa al inicia de la actividad, en todos los casos. Un control psicofísico periódico también permitirá observar avances o modificar el plan de trabajo.

En los últimos años, la tercera edad se ha convertido en un centro de gran interés, dado el aumento progresivo de personas que ya han cumplido 65 años. Sin embargo, la calidad de vida y el envejecimiento saludable dependerá de una serie de aspectos funcionales: físicos, psíquicos, afectivos, creativo y de relaciones sociales.

Esta funcionalidad implica un compromiso activo con la vida, lo que requiere que las personas mayores se mantengan activas dentro y fuera del hogar, combinando las tareas rutinarias diarias con actividades gratificantes que los ayuden a sentirse útiles y a encontrarse consigo mismo y con los demás.

Varias son las actividades que se pueden hacer para el logro de estos objetivos. Entre ellas se encuentra la actividad física especialmente diseñada para adultos mayores. A través de la gimnasia, el yoga, la danza, la eutonía y el Tai Chi Chuan, entre otros, se desarrollan formas de trabajar con el movimiento que resultan creativas, enriquecedoras y útiles.

La práctica habitual de ejercicio físico ofrece múltiples beneficios. Por ejemplo, aumenta la condición física en diferentes dimensiones, como la capacidad muscular, la resistencia aeróbica, el equilibrio, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad, la agilidad, la velocidad de paso y la coordinación física en general.

Asimismo tiene efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad, y disminuye el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular, osteoporosis, diabetes y más.

Otra de las ventajas es que ayuda a conservar activas funciones cognitivas como la atención y la memoria, y además contribuye a reducir la depresión, la ansiedad, a mejorar el humor y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Finalmente, el hecho de realizar actividades físicas grupales favorece el establecimiento de relaciones interpersonales y, por tanto, contribuye de forma definitiva al fortalecimiento de redes sociales.

En cuanto al tipo de actividad, se deberán seleccionar aquellas que involucren ejercicios no agresivos, adaptables a las características y necesidades de cada persona y que contribuyan a la estimulación intelectual y social  con efectos beneficiosos para la salud a corto plazo, aunque se comience en edades muy tardías.

* Perla Glossman, Especialista en Capacitación y Desarrollo de Manantial Grupo Humano.

http://www.clarin.com/buena-vida/fitness/Receta-mayores-yoga-danza-chuan_0_1

147685612.html

« Entradas Siguientes