Residencia Manantial participará activamente en el próximo XIII° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría

agosto 12th, 2016

Publicado en http://www.pergaminovirtual.com.ar/diario/eventos/23351.html

El mismo se realizará del 25 al 27 de agosto, en la Universidad Católica Argentina.

 Residencia Manantial (www.manantialghumano.com.ar) -entidad de vanguardia en la atención de las necesidades de los adultos mayores – participará del XIII° Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, que se desarrollará del 25 al 27 de agosto, en el edificio San José de la Universidad Católica, en Puerto Madero.
 
En dicho encuentro Residencia Manantial contará con un stand para que los asistentes puedan informarse acerca de los servicios de la entidad. Además, presentará allí distintos estudios que vienen realizando sobre las demencias en los adultos mayores.
 
Manantial Grupo Humano (www.manantialghumano.com.ar) nació en 1986 con el objetivo de convertirse en vanguardia en atención de las necesidades de los adultos mayores en materia de residencia, club de día, motivación, investigación y calidad de vida. Desarrolló dos edificios de departamentos privados que conservan la calidad del hogar y el primer edificio especializado en Alzheimer y demencias. El mejor lugar para alojar a los padres, innovando en atención gerontológica, con asistencia personalizada en un espacio de estimulación y propiciando un espacio donde hijos y nietos disfrutan de sus padres y abuelos. Cuidado integral. Encuentro social con sus pares. Espacios verdes. Actividades para revivir viejos momentos. Privacidad y seguridad.
Edificio Manantial: Nuñez 2578, CABA.
Residencia Manantial: Melián 3250, CABA.

Residencia Manantial Área de Investigación: IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional. Paraná- Entre Ríos

septiembre 29th, 2015

 

 Por Lic. Mara Maslavski

Terapista ocupacional. Residencia Manantial

Mail contacto: terapiaocupacionalrm@manantialghumano.com.ar

En el marco del IX Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado durante los días 9- 10 y 11 de septiembre 2015 en Paraná- Entre Ríos, el Servicio de Terapia Ocupacional de Residencia Manantial realizó una exposición bajo el encuadre de trabajos de investigación, para compartir el trabajo realizado en la Institución sobre el “Beneficio, en el nivel funcional de pacientes con Demencia institucionalizados, a partir de la intervención de Terapia Ocupacional” Compartimos a continuación el resumen del trabajo.

Resumen

Uno de los criterios diagnósticos de las demencias (DSM IV) es la dificultad en la realización de las actividades de la vida diaria (AVD). Dentro de las escalas de severidad en demencia, se utiliza como dato para ubicar a un paciente en una fase u otra, aspectos de su desempeño en las  AVD (Rubinstein y Politis,  2012). La disciplina que se encarga del estudio de dichas actividades es Terapia Ocupacional.

En las demencias, el objetivo de Terapia Ocupacional es mantener la capacidad funcional; entendida, según Avila Alvarez (2010), como la acción de realizar una actividad, resultante de una transacción dinámica entre la persona, el ambiente y la actividad. En base al ambiente, Tilly y Reed (2004) reconocen áreas que pueden abordarse desde modificaciones en el ambiente físico y social. Contemplan en ambiente físico, aquellas relacionadas a necesidades fisiológicas, de higiene, deambulación y traslado. Y en el ambiente social aquellas relacionadas con la conducta.

El presente trabajo tiene como objetivo identificar variaciones en el nivel funcional de pacientes institucionalizados en residencia especializada en demencias, al ingreso y luego de un periodo de 9 meses.

Se evaluaron 23 pacientes diagnosticados con demencia (DSM IV), con la Escala por interrogatorio  de las Actividades de la Vida Diaria (EIAD, Roumec, et al; 2014). La evaluación se realizó al ingreso y luego de 9 meses de recibir tratamiento de Terapia Ocupacional y beneficios generales del dispositivo de atención interdisciplinario. A los 9 meses el 30% incrementó su  nivel funcional,  el 39% mantuvo el nivel funcional y el 30% disminuyó. Sobre estos resultados, se remarca que las intervenciones apuntaron a potenciar la autonomía y participación de la persona y siendo la demencia una enfermedad progresiva se destaca que a los 9 meses, el 70% de la muestra ha logrado mejorar o mantener su nivel de funcionalidad.

la foto 3 la foto 2

 

Investigación en Residencia Manantial. Terapia Ocupacional.

abril 8th, 2015

Área de Investigación
Lic. Mara Maslavski
Terapista ocupacional. Residencia Manantial
Mail contacto: terapiaocupacionalrm@manantialghumano.com.ar

Durante el año 2014 el Servicio de Terapia Ocupacional realizó un trabajo de investigación con la finalidad de identificar cambios en el desempeño funcional diario de los Residentes. El mismo se presentó en el 22º Congreso Internacional de Psiquiatría que tuvo lugar del 10 al 12 de noviembre, 2014. Hotel Sheraton Retiro. Buenos Aires. Argentina.
Compartimos el resumen del trabajo a continuación.

Beneficio, en el nivel funcional de pacientes con Demencia institucionalizados, contemplando el entorno físico, social y demandas de la actividad.


A medida que la demencia avanza, la capacidad funcional disminuye, afectando la realización de la rutina del sujeto. Se plantea Identificar variaciones en el nivel funcional de pacientes institucionalizados en residencia especializada en demencias, al ingreso y luego de adaptación a la misma.
Se evaluaron 23 pacientes diagnosticados con demencia con:
Pruebas de evaluación de la demencia Mini Mental State Examination – MMSE (Folstein et al, 1975; Allegri et al, 1999), Valoración Clínica de la Demencia – CDR (Hughes et al 1982)
Prueba de evaluación del nivel funcional Escala de evaluación de las Actividades de la Vida Diaria (EIAD, Roumec , et al;2014).
Los resultados expresan que el 70% de la muestra ha logrado mejorar o mantener su nivel de funcionalidad. Los que incrementaron el nivel de funcionalidad representan el 30% y los que mantuvieron el 40%. El 30% restante, disminuyó su desempeño en las actividades de la vida diaria. Se destacan los resultados, considerando que la demencia es una enfermedad progresiva y que la funcionalidad, en las actividades de la vida diaria, se ve influenciada por la alteración de las destrezas cognitivas y motoras-praxicas que van en declive.