Residencia Manantial: Actividades con nietos y bisnietos

marzo 27th, 2017

Por Sol Posesorski, Recreóloga

Jugar en Familia fue una propuesta que se desarrolló  en Residencia Manantial durante el mes de Enero del corriente año. A través de la misma, se invitó a los nietos y bisnietos de los residentes a compartir una tarde en familia mediante una merienda y una propuesta recreativa acorde a la etapa evolutiva de los niños y a los intereses de los adultos mayores. Fue así como se desarrollaron dos encuentros: una para nietos y bisnietos 3 a 6 años y otra para niños de 7 a 11 años.

En la primera propuesta se desarrolló la imaginación junto con  el juego exploratorio, a través de distintos materiales. Los participantes fueron compartiendo el relato de una historia a través del cual debieron realizar diferentes misiones como la construcción y decoración de un muñeco con cubos de hielo o como pasar por adentro de túneles y aros que los trasladaban a lugares mágicos.

La segunda propuesta consistió en un bingo musical recreativo, con canciones que respondían a intereses de los niños y de los adultos mayores. Cada familia jugaba con un mismo cartón y a  medida que el bingo se iba desarrollando, los participantes, debían cumplir diferentes consignas: como ser: continuar la canción una vez que esta se detenga; decir coplas de un Pericón; recordar autores, nombre y géneros musicales de las canciones.

Jugar en familia resultó ser una experiencia muy significativa para todos, porque logró reunir a cuatro generaciones en un mismo tiempo y espacio: Abuelos, Hijos, Nietos y Bisnietos conversaban y compartían charlas y anécdotas alrededor de una mesa. Para los residentes fue una jornada muy importante porque les permitió volver a compartir una tarde con aquellas personas que hasta hace poco, formaban parte de su vida cotidiana. En algunos casos, este encuentro  les posibilitó conocer a los nuevos integrantes de su familia. Por su parte, los nietos y los bisnietos, pudieron conocer  el lugar donde viven sus adultos mayores empapándolo de risas y sonrisas a cada paso.

La felicidad se hizo presente en ambos encuentros. Desde Residencia Manantial queremos agradecer la participación de cada familia y estamos convencidos de que los lazos de amor y de afecto junto con los vínculos familiares, favorece a una mejor la calidad de vida para nuestros adultos mayores.

A continuación algunas imágenes…

P1120988 - copia P1120987

Residencia Manantial: Nueva muestra en el Espacio de Arte

marzo 8th, 2017

Cuenta conmigo, Contigo aprendí, Naranjo en flor, Piel canela… fueron algunas de las canciones que oficiaron de ‘banda de sonido’ del presente proyecto. las cantamos, las desarmamos, las conversamos, las hicimos propias…

“ME IMPORTAS TÚ”

Fue el nombre que por unanimidad quedó seleccionado. “Hay personas o situaciones que te importan y TE HACEN BIEN; SONREIR TE HACE BIEN“ –reflexionaron los autores-
Sin dudas éste fue el contenido central: identificar qué o quién nos hace bien, nos genera alegría, nos regala bienestar…

¿Qué es lo que más nos gusta mirando nuestra foto?

Se trabajó con obra individual y obra colectiva con técnicas que sobrevuelan algo del arte pop como el collage, la intervención de fotografía y una paleta de colores llamativa.

Nuestra invitación es a que sonriamos más y a que pongamos la diversión al servicio de la creatividad.

Lic. Carolina Marcús

Psicopedagoga. Arteterapeuta de Residencia Manantial.

P1130085 P1130088 P1130091 P1130092 P1130093 P1130094 P1130096