¿Musicoterapia?

febrero 10th, 2017

 Diariamente en nuestra labor cotidiana nos encontramos con personas que no conocen acerca de nuestra profesión o poseen una definición errónea de la Musicoterapia .

Es por ello que nos parece importante definirla basándonos en la definición de la Federación Mundial de Musicoterapia  del año 1966 y 2011.

  •  Es el uso profesional de la música (sonido, ritmo, melodía y armonía)
  •  Es ejercida por un Musicoterapéuta(mt) graduado en una universidad
  • Es una terapia basada en Objetivos Terapéuticos implementados en un Proceso Terapéutico (mt-paciente) Interpersonal: Busca asistir  las necesidades físicas, cognitivas y sociales.
  •  Posee una Mirada Holística
  • Busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que el / ella alcance una mejor organización intra/interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida.

Por lo tanto Musicoterapia NO es

  x  Actividad pasiva

 x Recreación

 x Presentaciones artísticas en el campo de salud (hospitales, geriátricos)

 x Tratamiento solo para músicos o conocimientos musicales

 x Música de fondo

 x Recetario de piezas musicales

 x Escucha con auriculares de canciones favoritas

 x Música para relajarse; si bien hay técnicas musicoterapéuticas que la abordan.

20160314_124344

MÚSICA  A LO LARGO DEL DETERIORO COGNITIVO

La receptividad hacia la música puede perdurar hasta etapas avanzadas de la enfermedad debido a que la misma estimula en forma compleja y generalizada nuestro cerebro alcanzado áreas que aún no se encuentran afectadas y estimulando aquellas que se encuentran en déficit. .

La musicoterapia  ayuda  a personas con demencia en todas las  etapas del desarrollo de la misma estimulando funciones cognitivas, emocionales y sociales,  generando momentos reminiscentes de su propia historia mediante el uso de la música.

Lic. Gassull Liliana

Musicoterapeuta

Profesional del equipo del Ctro de día